7/5/12

Rosa Luxemburgo y las armas morales del socialismo

Rosa Luxemburgo @ Julia Casimira
Néstor Kohan

"El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo" - Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring, febrero de 1916

¿Por qué Rosa Luxemburgo hoy?

Cuando ya nadie se acuerda de los viejos jerarcas de la socialdemocracia europea del siglo XIX, el pensamiento de Rosa Luxemburgo [1871-1919] continúa generando polémicas. Su espíritu insumiso y rebelde asoma la cabeza -cubierta por un elegante sombrero, por supuesto- en cada manifestación juvenil contra la mundialización de los mercados y la dominación capitalista.

El nombre de Rosa, amada y admirada por los jóvenes más radicales y combativos de todas partes del mundo, sigue siendo en el siglo XXI sinónimo de rebelión y revolución. Esos dos fantasmas traviesos que "el nuevo orden mundial" no ha podido domesticar. Ni con tanques e invasiones militares ni con la dictadura de la TV. Actualmente , su memoria descoloca y desafía la triste mansedumbre que propagandizan los mediocres con poder.