6/5/12

¿Será América Latina el nuevo Medio Oriente?

Raúl Zibechi

Todos los años la región latinoamericana escala posiciones en el ranking geopolítico mundial por el constante incremento de sus reservas de recursos estratégicos. Cuando Petrobras difundió en 2006 el descubrimiento de la capa pre-sal de petróleo, que puede albergar hasta 100 mil millones de barriles de crudo, el peso de Brasil en el mundo creció notablemente, ya que en 2020 será el cuarto productor mundial de crudo.

La pasada semana se supo que posee también enormes reservas de gas natural en las regiones de Mato Grosso y Minas Gerais. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, aseguró que en cinco años el país tendrá autosuficiencia y se convertirá en exportador aunque seguirá importando gas boliviano (O Globo, 29 de abril de 2012). Hasta ahora Brasil es un modesto productor de gas con reservas de 340 mil millones de metros cúbicos, puesto 36 en el mundo.

Lenin (La coherencia de su pensamiento)

Vladimir Ilich Lenin
György Lukács

György Lukács [1885-1971] es un filósofo húngaro y un militante comunista. Probablemente, junto con el italiano Antonio Gramsci, Lukács represente a uno de los principales filósofos marxistas de todo el siglo XX a nivel mundial. La obra escrita de Lukács es enciclopédica y prácticamente inabarcable. La edición de sus Obras Completas incluye nada menos que... 24 tomos!. 

De esa inmensa masa de trabajos e investigaciones, no pueden obviarse: El alma y las formas [1910], Historia del desarrollo del drama moderno [1911], Teoría de la novela [1920], Historia y conciencia de clase [1923], Lenin (La coherencia de su pensamiento) [1924], Goethe y su época [1946], El joven Hegel [terminado en 1938, publicado en 1948], Peripecias [1948], Thomas Mann [1948], Existencialismo o marxismo [1948], El realismo ruso en la literatura mundial [1949], Realistas alemanes del siglo XIX [1950], Balzac y el realismo francés [1952], El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler [1953], La novela histórica [1955], Problemas del realismo [1955], Franz Kafka o Thomas Mann [1957], Significación actual del realismo crítico [1958], Sociología de la literatura [selección, 1961], Estética [4 tomos, 1963], El hombre y la democracia ([escrito en 1968, publicado póstumamente) y La ontología del ser social (3 tomos, [1971-73], publicado póstumamente).

Descargar, PDF
Traducción al español de Jacobo Muñoz
Prólogo de György Lukács, Viena, febrero 1924
Prólogo de Néstor Kohan / La filosofía y el fuego (Lukács ante Lenin), 2004

Capítulo 1: La actualidad de la Revolución / Capítulo 2: El proletariado como clase dominante / Capítulo 3: El partido dirigente del proletariado / Capítulo 4: El imperialismo: guerra mundial y guerra civil / Capítulo 5: El Estado como arma / Capítulo 6: Realpolitik revolucionaria

Caracas, ciudad de despedidas / Transmitiendo miedos, fobias y segregación

Luigino Bracci
A estas horas, son pocos los internautas venezolanos que no han visto el documental “Caracas, ciudad de despedidas”, dirigido por Ivanna Chávez y Javier Pita, y que causó un fuerte estremecimiento en las redes sociales. Pero queremos trascender a la burla y el chalequeo: la opinión de Erick Rodríguez, especialista en el comportamiento humano, y del periodista José Roberto Duque nos permiten entender mejor qué hay detrás de este documental.

Video: Caracas, ciudad de despedidas
El video fue promocionado por sitios opositores como La Patilla, que intentó usarlo de forma política para tratar de afectar la popularidad del presidente Hugo Chávez ante los comicios del 7 de octubre. Su planteamiento: jóvenes talentosos supuestamente están abandonando Venezuela de forma masiva por culpa de la delincuencia y la inseguridad.  El documental reseña la fiesta de despedida que se hace a un joven que logra su objetivo de irse hacia un “destino mejor”, y trata de convencernos de que esto ocurre en Caracas con enorme frecuencia.

José Aricó / Lecciones desde un nuevo libro

Jesús Chirino

Por estos días las librerías ofrecen un nuevo material [… de] José María “Pancho” Aricó (Villa María, 1931 – Buenos Aires, 1991). Se trata de “Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo. Curso de El Colegio de México”. El libro sale a la luz a partir del prolijo trabajo de edición realizado por Horacio Crespo, quien también escribe un importante prólogo y unas cuidadas notas. En primer término María Teresa Poyrazia, quien fuera esposa de Aricó, acercó los originales a Crespo y Jorge Tula. Para entonces este último, que fuera amigo y compañero de militancia del villamariense, ya se encontraba aquejado de una grave enfermedad. Crespo llevó adelante el trabajo y ahora, gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina y El Colegio de México, se han editado estas lecciones que fueron dictadas a finales del año 1977.