2/5/12

El principio materialista de Baruch Spinoza

Alfredo Lucero-Montaño

Especial para Gramscimanía
“Nadie sabe hasta aquí lo que puede el cuerpo […], sin ser determinado por el alma [la mente]” (E3p2s): éste es el principio del materialismo de Spinoza que se puede desglosar en tres tesis:

1. No puede haber liberación de la mente sin liberación del cuerpo.

2. No puede haber liberación individual sin liberación colectiva.

3. Cada realidad individual ha de entenderse como una potencia entre potencias, como una fuerza entre fuerzas, un cuerpo entre cuerpos: afectando y siendo afectada por otras realidades. Un cuerpo puede ser cualquier cosa: una piedra, una galaxia, un animal, una sinfonía, una palabra, un corpus conceptual, un quark, una multitud. 

Prosperidad sin crecimiento / Economía para un planeta finito

Luis Roca Jusmet

Reseña del libro “Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito” / Autor: Tim Jackson / Traducción de Ángel Ponziano / Barcelona, Icaria, 2011

Especial para Gramscimanía
Con sus pros y sus contras, el libro que nos ocupa es imprescindible para cualquier ciudadano que quiera reflexionar sobre el mundo que vivimos y sus alternativas. Tiene la virtud de poner sobre el tablero, sin demagogia, las preguntas esenciales y los escenarios posibles para el futuro.

Video: Entrevista con Tim Jackson
¿Qué mundo queremos? ¿Qué criticamos del mundo presente? ¿ Qué proponemos? ¿ Cómo lo conseguiremos? Tim  Jackson no es revolucionario, no forma parte del movimiento antisistema. Es una académico serio, honesto y lúcido al que el gobierno laborista británico encargó un informe sobre Estilos de Vida, Valores y Medio Ambiente. La orientación del libro pone de manifiesto este origen. Jackson parece dirigirse a la vez a los gobernantes y a los ciudadanos para que cambien respectivamente sus políticas y sus hábitos.