27/4/12

El marxismo crítico de Adolfo Sánchez Vásquez

Néstor Kohan

El pensamiento marxista en América Latina, tiene en Adolfo Sánchez Vásquez uno de  sus máximos exponentes. Analítico, crítico y reflexivo, este compatriota ha realizado una interpretación y actualización de Marx de extraordinario valor para la teoría social y la realidad política de nuestras sociedades; es más, enfrenta con total acierto las críticas del pensamiento único y el escepticismo epistemológico de la postmodernidad.

Leer o descargar, PDF
Abstract

Marxist thought in Latin America finds in Adolfo Sánchez Vásquez one of its maximum exponents. This citizen, analytical, critical and reflexive, has made an interpretation and update of  Marxism of extraordinary value to social theory and political reality in our societies. He confronts with total success the criticisms of singular thought, and the epistemological skepticism of post-modernity.

Francia / La política anticapitalista en crisis

Alex Callinicos

Sin duda, la crisis económica y política ha acelerado un proceso general de radicalización política, visible, por ejemplo, en el impacto de Occupy Wall Street durante el invierno de 2011-2012. Pero estos acontecimientos no han dejado atrás la cuestión de cómo la izquierda radical organizada ha respondido a la crisis.
English  

Pocas veces ha sido más relevante la famosa cita de Marx: "La gente crea su propia historia, pero no lo hace como quisiera; no bajo una circunstancias elegidas por ella misma, sino bajo unas circunstancias que existían previamente, heredadas del pasado.

Filosofía Política de la responsabilidad socialista en materia de comunicación

Fernando Buen Abad Domínguez

Este trabajo, a pesar de sus limitaciones, se propone ser un ejercicio de comunicación que asuma su responsabilidad política, desde el campo de la Filosofía, para ponerse al servicio de la revolución socialista que recorre al mundo. 

Descargar, PDF
Este trabajo asume su responsabilidad socialista con la verdad que emerge de la lucha de clases y que, en cantidad y en calidad, demuestra que el único Futuro, emancipado y digno para los seres humanos dispuestos a superar al capitalismo, es la unidad. Este trabajo insiste en la necesidad de librar una batalla contundente contra la ideología de la clase dominante, contra los medios de comunicación burgueses y los modos de infiltrarse en las conciencias y en la vida cotidiana... En suma, contra su uso como armas de guerra simbólica y sus consecuencias nefastas en el ámbito de la cultura.