26/4/12

Manuel Sacristán Luzón / Notas, reflexiones, aforismos

Esta antología de cierre -provisional: nuevas amenazas se ciernen sobre la paciencia y cabezas de lectores y lectoras- es una selección, breve y parcial, de algunas notas, aforismos y reflexiones del traductor de Platón, Gramsci, Marx, Engels, Marcuse, Adorno, Lukács, Taton, Thompson, Benjamin y Quine. Una pequeña (y, con ello, injusta) muestra -el caudal, también en este caso, es enorme- que es también indicio, en mi opinión, de la relevancia de un ámbito, el de la política y sociología de las ciencias, amén del de la metodología de las ciencias sociales, que demanda (cortésmente) nuevas publicaciones de Sacristán con materiales inéditos.

Gracias a todas y a todos por la lectura. Sin atisbo para la duda, como acaso él mismo hubiera escrito, Sacristán hubiera fechado esta antología el 1º de Mayo; yo lo hago apenas entrado el solsticio de invierno, bastantes días después del recuerdo de la revolución de octubre y de aquella lucha imposible de los pueblos y ciudadanos ibéricos contra el fascismo (anti) español y europeo que, según todos los indicios, con cables, o incluso sin ellos, no parece que haya finalizado del todo.

Los últimos años de Marx en su correspondencia

Una conferencia de 1983, en el primer centenario del fallecimiento de Karl Marx

Manuel Sacristán Luzón

El siguiente esquema es el guión de una conferencia que Sacristán dictó en Madrid el año del primer centenario del fallecimiento de Marx, probablemente en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense. Desconozco la fecha exacta. Creo que existe una grabación de su intervención que no he sido capaz de localizar. 

Leer o descargar, PDF
Se incorporan al texto que aquí se ofrece las fichas anotadas que Sacristán usó en su intervención y a las que hace referencia en su esquema. La documentación puede consultarse en Reserva de la Biblioteca Central de la Universidad de Barcelona, fondo Sacristán. Según testimonio de algunas personas que asistieron a la conferencia (Josep M. Domingo, Toni Domènech, Albert Domingo Curto, entre ellas), estuvo a la altura de sus mejores intervenciones.

Publicidad, arte y propaganda / Obsolescencia programada y dolores de cabeza

Libro libre @ John Frederick Peto
Jon Juanma

“Lo mucho se vuelve poco con desear un poco más”: Francisco de Quevedo y Villegas (1580/1645).

Especial para Gramscimanía
Usualmente la publicidad se nos presenta como un formato o conjunto de estrategias que las empresas emplean para dar a conocer sus productos entre un público potencialmente interesado (target en inglés). Una función aparentemente diáfana: conectar las necesidades de los usuarios con las soluciones ofertadas por las empresas. En un principio, con el advenimiento del consumo de masas fruto de las necesidades de la sociedad industrial incipiente en el siglo XIX, la publicidad realmente cumplió ese papel de Celestina entre empresas y usuarios.