22/4/12

Sobre Democracia radical

Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
El tema de la democracia continua candente. Asistimos sin duda a una recuperación de este significante en su sentido más emancipatorio. Podemos discutir si esta es la mejor estrategia o hay otros términos más claros: comunismo, socialismo, república. Pero lo que importa es el contenido. Se trata de saber no tanto lo que criticamos sino lo que proponemos. Este es el desafío. En este sentido libros como el que nos ocupa me parecen muy útiles.

El libro está bien estructurado en cuatro partes: 1) Cuestionándonos la democracia; 2) Bienes, vínculos y sujetos; 3) Experiencias sociales y democracia radical ; 4) Experiencias y críticas de la democracia participativa.

El capitalismo es un antihumanismo y sus directivos, impasibles, siguen abonando estrategias sin alma

@ Eric Drooker
Salvador López Arnal

Para Víctor Carceler, por una amistad que me honra

Especial para Gramscimanía
Fue en la escuela de negocios ESADE, la misma institución -tan apreciada por la burguesía catalana (et alteri)- que, según fuentes de la propia escuela, no se enteró de los turbios negocios asociados al entramado UTB (Urdangarin-Torres-Borbón) a pesar de que la fundación ESADE pagó 20.000 euros al instituto del yernísimo, la misma escuela “universitaria” que hizo doctor a Diego Torres con una tesis que tiene el diseño y las prácticas de la trama como trasfondo empírico, la misma institución que tuvo hasta fechas muy recientes como secretario general a Marcel Planellas el mismo que fue pagado por la empresa Aizoon (Cristina de Borbón-Urdangarin) con un poderoso todoterreno, el marco ideal para la intervención de Víctor Grífols, el presidente de la corporación que lleva su apellido, el tercer productor mundial de hemoderivados [1].

Asja Lacis / Un raro amor de Walter Benjamin

Foto: Asja Lacis
La relación del gran ensayista con la actriz y directora teatral Asja Lacis se profundizó durante el viaje a Rusia, narrado por el escritor en su  Diario de Moscú; aunque ambos miembros de la extraña pareja eran muy diferentes, el vínculo dejó una marca fuerte sobre Benjamin.

Alicia Borinsky

Walter Benjamin nació en Berlín en 1892 y se suicidó el 26 de septiembre de 1940, en Portbou, lugar entonces anónimo entre Francia y España, imantado ahora por su desaparición. La ardua travesía por la montaña, emprendida para escapar del nazismo, resultó demasiado exigente dada la dolencia cardíaca que lo aquejaba, agravada por el peso del maletín con sus manuscritos que se empeñó en llevar consigo. "El contenido de este maletín es más importante que yo", se le atribuye haber dicho, parte ya de la leyenda que lo convirtió en la imagen misma de un escritor más allá de los géneros literarios, totalmente volcado hacia la escritura.