21/4/12

El libro es un espejo que contribuye a moldear la racionalidad moderna

@ Fischer
Grinor Rojo

Repetiré para ustedes lo que vengo diciendo desde hace ya un largo rato y respecto de lo cual cada vez tengo menos dudas: que la lectura de libros no es una práctica prescindible, que pretender que otras tecnologías de la comunicación que no son el libro lo pueden sustituir y sin que con ello se produzca algún tipo de pérdida y más bien, alegando ganancias, constituye una fantasía y, además, una fantasía peligrosa. 

Que la tan cacareada “muerte del libro” no es, por lo tanto, ni necesaria ni conveniente. Y sencillamente porque el libro, porque la lectura de libros, por su misma naturaleza, pone en actividad dimensiones de lo humano que son esenciales, que si se las deja de lado eso acarrea consigo un recorte en lo más profundo de aquello que nos hace ser lo que somos. Los psicolingüistas nos informan, y lo han comprobado empíricamente, que leer es un proceso de una riqueza enorme y que les reporta beneficios importantísimos a todos quienes lo llevan a cabo. No se trata simplemente de descodificar unas grafías, para así recuperar la oralidad, el supuesto estado puro (como aseguraba Saussure) del lenguaje.

La gota fría para los profesores de filosofía

“La valentía es un atributo tan natural del pensamiento como el pensamiento es un atributo natural de la libertad.” Friedrich Nietzsche

Diego Marín

Para todos, claro está. Al que le caiga el guante que se lo plante. Con un guantazo, por cierto, desafío públicamente a un duelo de ideas a unos específicos profesores de filosofía, a esos especímenes europeizados en grado summa cum laude.

Video: La Gota Fría / Binomio de Oro
Pero me adelanto. Antes que nada, les cedo el privilegio de escoger ustedes las armas porque yo traigo de todo, como Richie Ray. Aunque me parece que ya las eligieron, tan solo con echarle una ojeada a sus programas sobre la materia. Veo, veo, ¿qué ves? Mucho Jurgen Habermas, un exceso de Gilles Deleuze, muchísimo Michel Foucault y una sobredosis de Gaston Bachelard, pero ni un solo pensador latinoamericano, ni hablar de un colombianito, ya no digamos un barranquillero.
                                                    Erick y Decisión Vallenata / La Gota Fría

Pier Paolo Pasolini, cine-poesía desde una ciudad llena de pórticos

Davide Payser Ayala

Hace 90 años nacía en Bolonia el cineasta, escritor, dramaturgo, músico, etc. Pier Paolo Pasolini. Su enfrentamiento con el poder y su amor por la raíz de los seres humanos marcaron su obra, profundamente libre y radical
“Soy uno que nació en una ciudad llena de pórticos en 1922”Pier Paolo Pasolini, ‘Poeta de las cenizas’

Hace ahora 90 años, un 5 de marzo nacía en Bolonia uno de los mayores poetas italianos del siglo XX y una de las más lúcidas voces críticas que han surgido en la reciente historia europea. Literato, cineasta, ensayista, filólogo, Pier Paolo Pasolini encarna como pocos el ideal del intelectual libre, enfrentado frontalmente al poder, cuya obra multifacética no se agota con el paso de los años transcurridos tras su trágica muerte en 1975. Pasolini se jugó la vida literalmente en la Italia convulsa surgida tras la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial, un escenario donde la Europa de los bloques dirimía tensiones sociales irresolubles entre la burguesía industrial por un lado y las grandes masas de obreros que llegaban a las ciudades desde el medio rural por el otro.