20/4/12

Lope de Aguirre / El precio de la Libertad

Luciana Mc Namara

En el centro monárquico español muchas de las realidades coloniales no eran como se creían. Los hechos se transfiguraban a lo largo y ancho de las distancias geográficas y las dificultades de comunicación.

Versión en PDF
Sobre todo en la comunicación deshonesta que recibían las autoridades imperiales de parte de inescrupulosos buscadores de poder, que se atribuían gloriosas hazañas realizadas por otros, o se daban a la tarea de ocultar atrocidades en pos del beneficio propio. Esto, por supuesto, no indemniza a los reyes de España de toda culpa. Sus intensiones eran muy claras: fortuna por encima de todo y de todos.

Marx pinta bien a estas horas / Una cultura colorida de las ideas y la tonalidad de los imaginarios revolucionarios

Fernando Buen Abad Domínguez

“No pinto de color de rosa, por cierto, las figuras del capitalista y el terrateniente.1”: Karl Marx

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre”:  Federico Engels2. Fallecimiento de Marx, Londres 14/3/1883

Especial para Gramscimanía
Qué bueno sería leer a Marx, (entenderlo, saborearlo y disfrutarlo) como él quería. “más accesible a la clase obrera, consideración que para mí prevalece sobre cualquier otra3”. O sea en acción. Leerlo ahora, de nuevo quizá, en los campos y en las fábricas, en las aulas y a los besos entre las sábanas. Leerlo entusiasmados, enamorados, revolucionados... no como dogma, no como Biblia, no como “manual operativo”.

Ataque a la teoría del valor-trabajo de Marx

Alex Callinicos

Marx escribió que «un periodo de crisis [...] es, al mismo tiempo, un período de investigaciones teóricas». Ciertamente, en los últimos años hemos visto una revitalización inmensa del interés en el pensamiento económico de Marx. La publicación, por parte de Merlin Press, de una nueva edición de la clásica colección de ensayos sobre la teoría del valor-trabajo, de Paul Sweezy, es muy oportuna.
English

Los economistas británicos clásicos fueron los primeros en desarrollar la teoría del valor-trabajo. A finales del siglo XVIII ya se había llegado a la conclusión de que las fluctuaciones en apariencia irregulares de los precios de las mercancías obedecían una ley subyacente.

Albert Camus / Elementos de una vida

Luis Roca Jusmet

Roberto Zaretsky / Traducción de Josep Sarret Grau)
Barcelona : Biblioteca Buridán, 2022

Especial para Gramscimanía
Hay que reconocer que Zaretsky no es Safrinski. Éste último ha dejado muy alto el listón de las biografías intelectuales : Schiller, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger. Pero aún así Zaretsky nos presenta una buena biografía político-intelectual : sabe de lo que habla y lo explica bien. Y lo de "elementos de una vida" también está bien porque así evita el tener que seguir un guión predeterminado. Habla de lo que le atrae más, tanto de Camus como de su contexto. Nos da información muy sugerente sobre muchas de las situaciones que vivió Camus, las que ha elegido. Tanto el personaje como el contexto, especialmente la selección elegida por Zaretsky, me parecen interesantes y lo son realmente para un público muy amplio.

El ‘Guernica’ de Picasso / "La prensa que miente, la prensa que mata"

Martín Minchom

¿Qué fue lo que inspiró a Picasso para pintar el Guernica? [1] Sabemos que pocos días después del bombardeo de la villa vasca de Gernika por la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, Picasso se volcó plenamente en su gran cuadro. Y así nació el Guernica, una de las obras de arte más emblemáticas del siglo XX y la representación arquetípica de la capacidad de destrucción de la guerra. Gernika debe su importancia simbólica a la obra maestra de Picasso. Una y otra vez leemos acerca de esta matanza que “en los tiempos modernos no se había producido… nada semejante a esta masacre calculada y meticulosamente preparada”, afirma Russell Martin en Picasso’s War, [Nueva York, Dutton, 2002, pág. 51]. Pero de hecho, antes de Gernika, sí se habían producido otros bombardeos, como los diurnos y nocturnos de Madrid, los ataques aéreos a la carretera Málaga-Almería y al pueblo vasco de Durango, y nuevamente los bombardeos de artillería de Madrid, causando en todos estos casos numerosas víctimas.[2]

Lenin / Derrotismo revolucionario, defensismo y la lucha por el poder

Eduardo Castilla

Hace unos días empezamos a tratar de desarrollar algunas discusiones de las que hicimos en este seminario junto a compañeros y compañeras de Córdoba que no viajaron. Entre los debates que surgieron, nos pareció importante tomar uno y desarrollarlo. El debate se dio sobre la posición de Lenin en la guerra ruso-japonesa de 1905. La cuestión en discusión era si Lenin levantaba una posición derrotista o no.  Paula Schaller aportó este artículo publicado por el CEIP León Trotsky, donde se señala la posición de Lenin. Pero el derrotismo revolucionario fue afirmado como política central y extendida al conjunto de las naciones en la Primera Guerra Mundial. La guerra fue el fin de un período de desarrollo relativamente pacífico, que incubó un creciente conservadurismo en los partidos de la socialdemocracia europea. El surgimiento de la aristocracia obrera generó un colchón de conformismo que atenuaba las contradicciones entre la dirección del movimiento de masas y el estado capitalista.