19/4/12

Judith Butler para principiantes

Judith Butler @ Luca del Baldo
Judith Butler es la autora de uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, donde ya en los años noventa ponía en jaque la idea de que el sexo es algo natural mientras el género se construye socialmente. Sus trabajos filosóficos, complejos y muy difíciles de divulgar sin desvirtuar, han contribuido a construir lo que hoy se conoce como Teoría Queer y tuvieron un papel fundacional en el desarrollo del movimiento queer. Esta breve guía se detiene en puntos clave de su pensamiento.

Leticia Sabsay

1. Butler y su giro copernicano

Ese giro se produce en torno del género y marcó la evolución de las concepciones que se venían teniendo al respecto dentro del feminismo.

Georges Politzer / ¿Qué significa ser materialista en la práctica?

1. Primer aspecto de la cuestión

Hemos demostrado ya que no existe una tercera filosofía, y que el no ser consecuente con el materialismo determina que se adopte una posición idealista, o bien una mezcla de idealismo y materialismo. El sabio burgués, en lo que concierne a sus estudios y en el nivel de la experiencia, se comporta como un materialista. En efecto, para contribuir al desarrollo de las ciencias, es necesario trabajar y experimentar con la materia, y si se adopta el punto de vista idealista que postula la materia como una creación de nuestro espíritu, entonces, su experimentación será Inútil. Por lo mismo, existen muchas clases de sabios.

Los sabios materialistas que son, a la vez, consecuentes y conscientes, como por ejemplo los que trabajan en la URSS y en los otros países socialistas y también capitalistas.

Slavoj Žižek / Reflexiones filosóficas

Caras @ Junior Fritz Jaquet
En esta extensa entrevista, Slavoj Žižek habla con profusión y elocuencia sobre los más diversos temas, desde la crisis financiera hasta la física cuántica, pasando por el “socialismo real”, el psicoanálisis, el idealismo alemán, el constructivismo, la religión, el ecologismo, el cine y un sinnúmero de cosas más que me resulta difícil enumerar. El filósofo esloveno tiene un ojo crítico implacable, y como tal, no lamenta no ofrecer soluciones sino formular preguntas.
continuación, el video de Žižek
con subtítulos en castellano 

Slavoj Žižek es uno de los pensadores marxistas más sobresalientes en la actualidad. Ha publicado libros y artículos sobre teoría política, posmodernismo, psicoanálisis, cultura popular, y entre otros variados temas. Uno de los puntos importantes de su prolífica obra es la crítica al capitalismo contemporáneo, donde ha contribuido de forma destacada en la comprensión de las transformaciones del capitalismo y en las alternativas que podemos construir al sistema dominante.

Simón Bolívar y el 19 de abril de 1810 / Enfoque impresionista con disolvencia al presente

Julio Rafael Silva Sánchez

“Aquellos jóvenes se creían escogidos por Dios, que podían  alcanzar  el  éxtasis  mediante  el sufrimiento y la sublimación mediante el sacrificio, que podían identificarse con Dios.” Denzil Romero, La tragedia del Generalísimo, 1987

Especial para Gramscimanía
En el ocaso de la primera década del siglo XIX, el 19 de Abril de 1810, en una fresca mañana de verano, Caracas despertaba silenciosa y llena de presagios. Despuntaba el sol y, animados por estos primeros rayos luminosos, los patricios caraqueños decidían forjarse una Patria libre y soberana. Reunieron con tan alto fin en este día inmarcesible lo que posteriormente sería la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII y acometieron con vigor y coraje la homérica empresa. Eran ya las nueve de la mañana y el aire de cristal fulgente y límpido, como sus conciencias de patriotas indetenibles, convertía en espejo de plata las palabras y en corrientes de topacio las ideas de aquellos hombres predestinados por la Historia.