18/4/12

Apuntes para el socialismo del siglo XXI

Michael Löwy & Samuel González

Las tendencias libertarias de las protestas sociales de la última década han traído a colación viejos debates dentro de la izquierda revolucionaria
 
La crisis de civilización que hoy experimentamos es el resultado de más de dos siglos de modernidad capitalista, un proceso histórico que nos ha conducido a un panorama de miseria social y a una temible crisis ecológica que amenaza la vida sobre el planeta, lo cual anuncia una verdadera crisis de sentido para la vida y para la historia de nuestras sociedades. ¿Acaso la modernidad falló tanto en su apuesta liberal como socialista? ¿Acaso la historia perdió sentido; acaso se haya fatalmente condenada?

Brasil redescubierto

Vista panorámica de Sâo Paulo
Miguel Urbano Rodrigues

Al iniciar los años 30 del siglo pasado, el escritor austriaco Stefan Zweig escribió un libro polémico, “Brasil, país del futuro”. Abandonó Europa enojado con el ascenso del nazismo en Alemania. Al desembarcar en Río y viajar por el interior, el paisaje humano y físico que lo rodeo produjo en él un efecto extraño. No imaginaba que pudiera existir una sociedad como aquella en el cuadro tropical que lo fascinó.

El Presidente ''inepto'', The Economist y Antonio Gramsci

Sebastián Piñera @ Luger
Edición del 30-03-2012
Leopoldo Lavín Mujica

La revista neoliberal The Economist le respondió directamente a Andrés Concha [Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril] cuando en un seminario empresarial en Corea del Sur éste expresó: "Los chilenos no nos equivocamos en nuestra decisión: elegimos un excelente presidente". Como sabemos, The Economist considera en su último número que pese a las cifras de crecimiento de 5 a 6% Chile está mal con desigualdades peligrosas, que Piñera no supo manejar la situación estudiantil, que titubea entre usar el garrote y la zanahoria con los movimientos sociales y que es un político “inepto”. The Economist, la Biblia semanal del capital globalizado que no conoce fronteras va más lejos en sus comentarios y análisis.

Constantes poéticas en las narraciones de Alejo Carpentier

Julio Rafael Silva Sánchez

Preliminares

Especial para Gramscimanía
A finales del año 2003, durante el XXIX Simposio de docentes e investigadores de la literatura venezolana, realizado en el hermoso campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela, Magali Salazar Sanabria (2003) precisaba en su ponencia Poesía y poética de Gustavo Pereira, que: ...La evolución poética del autor se mueve entre el testimonio de la violencia, el descubrimiento del rostro del país y de los personajes  y la decadencia existencial del ser humano. Con el tiempo la poesía se transforma en una piedra fulgurante, de muchas aristas, polisémica, de gran concentración y economía verbal, capacidad de elipsis, valor conceptual y, a veces, sentenciosa. La palabra es, entonces, vínculo con la historia y con el porvenir. Medianía que involucra al hombre con el tránsito pero también con la eternidad. (Salazar, 2003: 117)

Antonio Gramsci / Oprimidos y opresores

Ejercicio escolar compuesto durante la última clase del Liceo Giovanni Maria Dettori, de Cagliari, Cerdeña, 1910, circa 

Es de verdad admirable la lucha que lleva la humanidad desde tiempos inmemoriales, lucha incesante con la que se esfuerza por arrancar y desgarrar todas las ataduras que intenta imponerle el ansia de dominio de uno solo, de una clase o también de un pueblo entero. Es ésta una epopeya que ha tenido innumerables héroes y ha sido escrita por los historiadores de todo el mundo. El hombre, que al llegar un cierto momento se siente libre, con conciencia de su propia responsabilidad y de su propio valor, no quiere que ningún otro le imponga su voluntad y pretenda controlar sus acciones y su pensamiento. Porque parece que sea un cruel destino de los humanos este instinto que los domina de querer devorarse los unos a los otros, en vez de hacer que converjan las fuerzas unidas de todos para luchar contra la naturaleza y hacerla cada vez más útil para las necesidades de los hombres.

Walter Benjamin / Haussmann ou les barricades

Texte écrit en français par Walter Benjamin sur le Paris de Haussmann

I

J’ai le culte du Beau, du Bien, des grandes choses, De la belle nature inspirant le grand art, Qu’il enchante l’oreille ou charme le regard ; J’ai l’amour du printemps en fleurs : femmes et roses !
Baron Haussmann, Confession d’un lion devenu vieux.

L’activité de Haussmann s’incorpore à l’impérialisme napoléonien, qui favorise le capitalisme de la finance. À Paris la spéculation est à son apogée. Les expropriations de Haussmann suscitent une spéculation qui frise l’escroquerie. Les sentences de la Cour de cassation qu’inspire l’opposition bourgeoise et orléaniste, augmentent les risques financiers de l’haussmannisation. Haussmann essaie de donner un appui solide à sa dictature en plaçant Paris sous un régime d’exception. En 1864 il donne carrière à sa haine contre la population instable des grandes villes dans un discours à la Chambre. Cette population va constamment en augmentant du fait de ses entreprises. La hausse des loyers chasse le prolétariat dans les faubourgs.