16/4/12

YPF no es nuestra pero tanta bandera envenena el aire

Jon Juanma

“Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.”: Karl Marx & Friedrich Engels / Manifiesto Comunista, 1848

Especial para Gramscimanía
Me importa una mierda YPF, España y Argentina. En mi DNI dice que soy ciudadano español y en mi pasaporte: europeo. Tanto me da, como si afirmaran que soy marciano o habitante de la Tierra Media. Sí me importan, en cambio, los españoles y los argentinos. Y me jode que se les quiera enfrentar por intereses extraños. Me importan los que trabajan.

Vencido por la nostalgia, de José León Tapia / La rebeldía de un autor enfrentado a su destino

Foto: José León Tapia
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para Gramscimanía
Está suficientemente demostrado que la lengua es la mayor potencia del hombre para realizarse. Bien vale la pena que encuentre su justo desarrollo colectivo, social, sin atender a intereses extraños y menguados. La misma paz de nuestro mundo espacial, de nuestro mundo cibernético, depende en gran parte del poder persuasivo de la lengua, utilizada en su alta misión vinculatoria y salvadora. En ese sentido, Novalis, citado por Serrano Poncela (1971), afirmaba que: ...la poesía es el arte de construir la salud trascendental: el poeta, por consiguiente, es y debe ser el médico trascendental. Y es precisamente uno de estos médicos, un artífice, un alquimista de la palabra quien hoy nos ocupa: José León Tapia Contreras (Barinas, 1928-2007), narrador, historiador, cronista, testigo de su época y de su entorno, pedagogo, periodista, biógrafo, fabulador, ensayista, crítico, curioso, pero sobre todo poeta… quien nos ha dejado una obra a través de la cual intenta reencontrar el misterio de la inconformidad, en donde subyace el enigma de lo humano.  

El sublime objeto del Derecho Moderno

Daniel E. Flórez Muñoz

La finalidad del presente trabajo es entrar a analizar -a partir de las categorías lacanianas y la critica contemporánea a la ideología (Laclau, Mouffe y  Žižek)- la forma en la que el discurso jurídico se configura como un elemento estructurante del orden simbólico y las implicaciones que esto supone para la construcción de subjetividades políticas y para los procesos de emancipación y lucha hegemónica. 

Leer o descargar, PDF
Presentando argumentos para la construcción de un enfoque crítico e inter-disciplinario del derecho en clave psicoanalítica, que permita dar cuenta de los procesos de construcción, transformación y deconstrucción de subjetividades que el discurso jurídico posibilita como elemento estructural de la dimensión constitutiva de la realidad social.

Sobre el cambio climático y la urgencia de nuestras acciones / Datos, supuestos y explicaciones

Salvador López Arnal

A modo de introducción

Especial para Gramscimanía
Consecuencias del cambio climático abrupto o lento: elevación del nivel de los océanos, incremento de las temperaturas, veloz modificación de las ecologías, el clima se tornará mucho más inestable, los eventos climáticos extremos como tormentas, inundaciones, olas de calor y sequías se harán más frecuentes e intensos, se generarán huracanes de gran envergadura. Etc.

Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Antonio Gramsci - V

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para Gramscimanía
En esta oportunidad examinaremos dos cuestiones: el modo en que Gramsci discute el tratamiento que en el Ensayo Popular Bujárin da a la filosofía y cómo evalúa el concepto de ciencia implícito en el manual.

Gramsci sostiene que a Bujarin en el Ensayo Popular se le escapa el concepto mismo de metafísica porque se le escapan también los de devenir, movimiento histórico y la dialéctica misma. Esta última ocupa un lugar central si se quiere realizar una evaluación de cualquier propuesta o afirmación filosófica sin caer en el relativismo o en el escepticismo. Gramsci sostiene que comprender que una determinada filosofía surge en un contexto histórico social específico o dicho de otro modo evaluar una afirmación filosófica como verdadera en un período determinado, comprenderla como una expresión necesaria producto de una determinada praxis que supera toda la filosofía anterior pero que al mismo tiempo será superada y hacer todo esto sin caer en el relativismo o en cierta forma de escepticismo es un tarea muy difícil desde el punto de vista intelectual.

Abrir las ciencias sociales

Vassily Kandinsky / Composición
Immanuel Wallerstein

Nota introductoria

Las páginas siguientes constituyen el registro de las palabras pronunciadas por Immanuel Wallerstein el 24 de octubre de 1995 en la Social Science Research Council de Nueva York. Su objetivo era la presentación del volumen Open the Social Sciences, un informe sobre la reestructuración de las ciencias sociales auspiciado por la Comisión Gulbenkian. Wallerstein es profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton y tiene a su cargo la dirección del Centro Fernand Braudel dedicado al estudio de la economía, las civilizaciones y los sistemas históricos. 
La editorial siglo XXI de México ha difundido en español los dos primeros volúmenes de su extensa obra El moderno sistema mundial, que acaba de ser escogido por la revista Contemporary Sociology como uno de los diez libros de ciencias sociales más influyentes en los últimos 25 años. El libro desarrolla la teoría de la economíamundo, un influyente y ambicioso marco de referencia de la sociología histórica norteamericana que estudia el impacto del capitalismo en la civilización moderna.