15/4/12

El general de Marx

Macario Schettino

Hace cerca de tres años se publicó una biografía de Federico Engels, titulada “El general de Marx”, que salió en español hace un año con el título “El gentleman comunista”, publicada por Anagrama. El autor es Tristram Hunt, joven historiador británico que hace un excelente trabajo en esta biografía.

Como es sabido, la dupla Marx Engels ha sido la más exitosa pareja intelectual en la historia, y la biografía de Hunt aclara el por qué. Friedrich Engels no es, como se suele pensar, el socio minoritario, muy por el contrario. Engels aporta a la sociedad el único trabajo verdaderamente empírico, “La situación de la clase obrera en Inglaterra” publicada en 1845, que es muy probablemente el mayor acercamiento que Marx tuvo con proletarios de verdad (es mi apreciación, no de Hunt). Además, fue el proveedor de la familia Marx desde 1850 en adelante, no sólo financieramente, sino como jefe de familia incluso mientras Marx vivía. Fue el responsable de la difusión del marxismo, la construcción de las dos Internacionales, el “bulldog” de Marx. Sin Engels, Marx no habría pasado de ser otro oscuro pensador alemán, de los que abundaron durante el siglo XIX.

La huelga más larga

Entrevista a Manuel Cañada sobre el libro La huelga más larga.

“Esta huelga apuntó a la raíz. Los trabajadores eludieron las añagazas que suelen funcionar en estos casos (incremento del precio por metro o pieza) y adoptaron dos mecanismos de control del destajo. Uno, de autorregulación y el otro, de limitación del poder patronal”.

Salvador López Arnal

Especial para Gramscimanía
Manuel Cañada trabaja actualmente de educador social en un IES de Extremadura. Forma parte, en condición de afiliado, del PCE, IU y CGT, aunque su tiempo de militancia, como él mismo señala, lo dedica fundamentalmente a un colectivo por los derechos sociales que lleva el nombre de “La Trastienda”.

Le pregunto en primer lugar por la autoría del libro. Joaquín Vega, la Asamblea de yeseros y escayolistas y usted mismo. ¿Quién fue Joaquín Vega? ¿Quiénes forman la asamblea de yeseros y escayolistas?

Bolívar Echeverría y la continuidad del discurso crítico

Imagen: Bolívar Echeverría
Iván Carvajal

La posición de Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941- México D.F., 2010) con relación a la filosofía y las ciencias sociales se define, a lo largo de su obra, en torno a lo que él denomina discurso crítico. En la conferencia pronunciada en la UNAM el 13 de abril de 2010, pocos días antes de su muerte, el propio Echeverría insistía sobre esta cuestión decisiva en su pensamiento y con la coherencia ética que le caracterizó. En esa ocasión, había sido invitado como Profesor Emérito de la UNAM, a pronunciarse sobre lo que hoy podía entenderse por filosofía y sobre las tareas de la filosofía, y también a contestar algunas preguntas acerca de su relación personal con la filosofía. 

Dice Echeverría en un pasaje de su conferencia: