12/4/12

Las tres claves de Žižek para entender a Trotsky

La colección Revoluciones de Ediciones Akal pretende acercar a los mayores ideólogos revolucionarios de la historia a través de los grandes filósofos actuales. En esta ocasión, resumimos las claves de Slavoj Žižek  presenta a Trotsky:

Un líder incomprendido. Lejos de los problemas históricos que padeció Trotsky con Stalin, Slavoj Žižek  incide en que “el judío errante” de la “revolución permanente” no ha tenido lugar ni en el socialismo realmente existente anterior a 1990 ni en el capitalismo realmente existente posterior a 1990. Los ideales que propugnaba siempre han estado desvirtuados, ya sea por la campaña de desprestigio llevada a cabo por Stalin o por las malas interpretaciones posteriores. Fiel reflejo de ello se da en los denominados ex trotskistas que apoyaron a Bush en la Guerra contra el Terror y difundieron una visión domesticada de la figura de Trotsky como un libertario antiburocrático.

Engels / El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre [1876]

Foto: Friedrich Engels
El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

PDF
Hace muchos centenares de miles de años, en una época, aún no establecida definitivamente, de aquel período del desarrollo de la Tierra que los geólogos denominan terciario, probablemente a fines de este período, vivía en algún lugar de la zona tropical - quizás en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del Océano Indico- una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada.

El periplo de la razón / El racionalismo musulmán en la Edad Media

Foto: Miguel Manzanera Salavert
Esteban Mira Caballos

Especial para Gramscimanía
MANZANERA SALAVERT, Miguel: El periplo de la razón. El racionalismo musulmán en la Edad Media. Sevilla, Fénix Editora, 2011. ISBN: 978-84-939261-4-4, 263 pp.

Este libro aborda uno de los grandes mitos de la historia: la creencia generalizada de que el pensamiento racional tiene su origen en el mundo grecolatino, sin conexión alguna con las grandes civilizaciones medievales. El Renacimiento, uno de los grandes hitos de la Historia –eso es indudable- se nos presenta como un renacer de la sabiduría clásica, olvidada durante la oscura época medieval. En esta premisa falsa, se sustenta todo el pensamiento eurocentrista y la supuesta superioridad indoeuropea.

El Mocho Hernández en Valencia y más allá

Foto: José Manuel Hernández
 (a) El Mocho
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para Gramscimanía 
José Manuel Hernández, célebre caudillo militar y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX, hijo de isleños trabajadores, nació en el barrio San Juan de Caracas, en 1853. Con apenas 17 años inició su bautismo de fuego al unirse, a principios del Septenio Guzmancista (1870-1877), a las fuerzas azules del general Esteban Quintana, las cuales lucharon en contra del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Luego del combate de Los Lirios (11 de agosto de 1870), hallándose Hernández herido de un balazo en el suelo, fue macheteado en el cuello y en un brazo, perdiendo dos dedos de la mano derecha, hecho que originó su posterior apodo. Al morir su padre que era un buen carpintero, Hernández, quien nunca aprendió su oficio, tuvo que encargarse del taller, el cual finalmente dejó a otro para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la política. 

Israel hipoteca la paz de sus hijos

Amira Hass

Traducción del hebreo: Rolando “El Negro” Gómez 
 Especial para Gramscimanía
La maraña de distribuidores de autopistas y carreteras en la entrada a Jerusalén nos habla de planeadores, Ministros, Alcaldes y contratistas que piensan “a lo americano”.  Nos acostumbramos a dimensiones que empequeñecen todo lo que no es asfalto: gente y árboles.  Por ejemplo, nos acostumbramos a las “soluciones de transportación” que devoran la naturaleza.  Sobre todo porque supuestamente sin proponérselo, estas soluciones de transportación destruyen tejidos sociales existentes.
 Si se hablara solamente de Ministros, planeadores y asfalto, que sea.  Pero el “pensar a  lo americano” se volvió una característica que define a Israel.  “Pensar a lo americano” es un pensamiento guía en la sociedad israelí judía, en su política respecto a nuestros propios “indios”.