11/4/12

El racionalismo musulmán en la Edad Media

Miguel Manzanera Salavert

Especial para Gramscimanía
RESUMEN: De Avicena es seguramente la expresión más madura del pensamiento racionalista musulmán de la Edad Media Este artículo investiga, desde una perspectiva marxista, cómo se hizo posible ese modo de pensar, cuáles fueron sus raíces históricas y qué organización económica, política y social justificó su aparición. Intenta averiguar también a qué problemas teóricos responde y qué necesidades intelectuales busca resolver. Finalmente esboza una breve exposición de su significado histórico y sus proyecciones hacia el futuro, hoy pasado nuestro.

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ABSTRACT: Avicena´s Metaphysics is probably the most mature expression of the Muslim rationalist thinking from the Middle Ages. From a Marxist point of view, this essay investigates how this way of thinking came to be, its historical roots and the economic, political and social network that made it possible. It also tries to uncover the theoretical problems it addresses and the intellectual needs tries to solve. Finally, this paper outlines a brief review of its historical significance as well as its future projections, today our past.

¿Por qué Marx tenía razón? / Contra la caricatura de una obra y un pensador esenciales

Imagen: Terry Eagleton
Salvador López Arnal

Especial para Gramscimanía
“¿Ha habido alguna vez un pensador más caricaturizado?”. Con esta pregunta finaliza el profesor de teoría cultural de la Universidad de Manchester su Por qué Marx tenía razón. La repuesta al interrogante penas ofrece discusión: no, probablemente no. Las razones de esa interesada caricatura son también conocidas. Eagleton nos habla de ellas.

Contra la deriva moralista de la política

Foto: Axel Honneth
Luis Roca Jusmet
Especial para Gramscimanía

Jacques Rancière ya nos avisa de que este es uno de los principales problemas de la democracia. Si la democracia es la igualdad política, el derecho de cualquiera a participar en la vida pública hemos de mantener la autonomía de esta esfera. Yo vengo insistiendo en mantener la autonomía de la ética, la moral y la política. La ética es el proyecto singular de cada persona, lo que vamos construyendo día a día a partir de las decisiones cotidianas. La moral son las normas que nos obligan respecto al otro y la política es la participación en la vida pública.

El problema de los políticos profesionales no debe plantearse en términos morales o éticos sino en términos políticos. La profesionalización de la política es una medida antidemocrática. Como ya vio hace décadas Cornelius Castoriadis se crea así un poder burocrático jerárquico con una lógica y unos intereses propios.