7/4/12

Perry Anderson / Lucio Magri: In memoriam

Foto: Lucio Magri
Lucio Magri fue una figura excepcional de la izquierda europea: el único pensador revolucionario importante de su tiempo cuyo pensamiento resultaba inseparable del curso de los movimientos de masas a través de las décadas que le tocó vivir.

Descargar
Era incapaz de desarrollar una reflexión teórica que no se basara en las acciones reales, o en las inacciones, de los explotados y oprimidos. Esto era normal en la generación de Gramsci y de los primeros Lukács y Korsch, que fueron testigos de la Revolución rusa. En la era de la Guerra Fría, cuando Magri entró en la política, prácticamente se desconocía.

Italiano 
English
 Los grandes intelectuales marxistas de la época, tales como Adorno, Sartre, Lefebvre, Althusser, y muchos otros, desarrollaron sus ideas en una desconexión radical respecto a cualquier contacto estrecho con la política popular. Únicamente el comunismo italiano permitió, durante un tiempo, la clásica retroalimentación entre la teoría original y la práctica organizada, dentro del marco de un partido de masas.