4/4/12

Homosexuales y "troskos"

Foto: Serguéi Mijáilovich Eisenstein
[Upton Sinclair y la mano de Stalin manipulando a Serguéi Mijáilovich Eisenstein]

Demian Paredes & Omar Genovese

Especial para Gramscimanía
Hace algunas semanas, el escritor Juan Forn publicó en el diario Página/12 (Ver: La Página de Omar Montilla) una de sus habituales notas que combinan el género del cuento (o relato) con la historia. En el caso al que nos referimos, el personaje es el gran cineasta, dramaturgo y teórico soviético Serguéi Mijáilovich Eisenstein (SME, siglas con las que lo identificaremos en más de una vez).

Marx, la crítica y el marxismo (o de la pasión del cerebro, al cerebro de la pasión)

Foto: Karl Marx
@ Carlos Tovar (a) “Carlín”
Fernando Rosso

Especial para Gramscimanía
El impulso a pensar un marxismo con predominancia estratégica, así como ciertos debates en la bolgósfera de izquierda (o marxista), nos llevaron a una reflexión general sobre el “estatus” de la teoría marxista y también a (re) lecturas de algunos aportes de los “gramscianos argentinos” (sobre los que se hicieron algunas reflexiones acá, acá y acá).

Ciertas divisiones en los análisis y en las hipótesis con pretensiones “científicas” que separan la economía de la política, o ambas de la lucha de clases, nos indujeron a pensar el lugar que ocupa la teoría en el propio pensamiento de Marx y sus continuadores. Oscar del Barco, a quien criticamos acá por sus reaccionarias posiciones actuales, realizó algunas definiciones pertinentes sobre esta cuestión, cuando todavía no había roto con el marxismo.

La Plusvalía Marginal / Los Libros I y III de El Capital no se contradicen

Manuel C. Martínez

Pasa el tiempo, pasan las explicaciones, y “la lucha ideológica en torno a la teoría económica marxista no se calma. Al igual que antes, la cuestión central es el concepto de plusvalía, de explotación del proletariado en el capitalismo”. Academia de Ciencias de la URSS, Ciencias Sociales, (Moscú, URSS), 1980, p. 217.

Especial para Gramscimanía
De entrada, se trataría, en el caso negado, de un problema determinado, y su única solución no puede dárnosla nadie mejor que el propio Carlos Marx. La solución ofrecida por este extraordinario crítico de la Economía Política del siglo XIX, del pasado, y cuyos hallazgos hoy cobran más vigencia que antes.

El gobierno cubano / Su contradictorio y necesario objetivo

Lorenzo Gonzalo

Especial para Gramscimanía
Para quienes miramos el proceso cubano desde fuera, aun para aquellos de nacionalidad cubana, la situación política actual puede parecer diferente a la del propio gobierno e incluso al entendimiento que tengan de ella, las personas menores de sesenta años que forman parte de esa sociedad.