3/4/12

Notas para una breve historia de la naturaleza humana / Del iusnaturalismo clásico al moderno y de allí, a Hegel y Marx

Armando Barrios  [Venezuela] Mujeres
José Antonio Gómez Di Vincenzo 

Especial para Gramscimanía
El siguiente no pretende ser un tratado, un monográfico o un texto formal en el que el compromiso por respetar las pautas y valores compartidos por la comunidad académica para la elaboración de material de estudio adquiera un rol relevante. Simplemente lo que se busca es diagramar un itinerario para esbozar lo que podría llamarse una historia de la apelación a la esencia humana con el fin de emprender una fundamentación de lo político. Léase pues lo que sigue como si fueran notas, apuntes o un plan de escritura austera pero precisa, cuyo objeto es acercar al estudiante de ciencias sociales o humanidades un panorama general como para comenzar a abordar estas cuestiones.[1]

La Justicia Constitucional en el pensamiento de Jürgen Habermas

Jurgen Habermas 
@ Terje Nicolaisen
Raúl Letelier Wartenberg

Resumen: El lugar de la Justicia Constitucional dentro del debate del Estado democrático es un tema que Habermas aborda, por una parte, criticando el contenido del parámetro de constitucionalidad que los tribunales constitucionales emplean, pero, al mismo tiempo, revitalizando el rol de estos tribunales como protectores de una política deliberativa que garantice una convivencia democrática.

1. Introducción

El libro Facticidad y Validez es, sin lugar a dudas, la gran aportación que el filósofo alemán Jürgen Habermas ha hecho a la teoría jurídica. En él, ha pretendido revisar los postulados que tanto la filosofía del derecho como la teoría del Estado han construido a lo largo de varios siglos, para así adecuarlos a los presupuestos de la propuesta teórica que ha desarrollado durante su vida académica. Especial interés para todo constitucionalista despierta el capítulo VI, donde este autor se sumerge en el viejo y perenne problema de la objeción democrática a la jurisdicción constitucional 1 .