2/4/12

¿Es posible un desarrollo sustentable dentro del capitalismo?

Concentración de la riqueza, inequidad, hiperconsumo, extracción irracional de los bienes naturales, son rasgos inherentes al sistema y acentuados con la globalización neoliberal.

La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable es uno de los temas centrales de la agenda de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20, que se reunirá en junio de este año. El desarrollo sustentable se viene discutiendo dese hace veinte años, pues nació en la llamada Cumbre de la Tierra Río’92, definido como un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. El problema es que la discusión no toca el núcleo del problema: el modelo capitalista.

Es decir, el debate elude la pregunta central: ¿es posible un desarrollo sustentable dentro del capitalismo?

Jacques Rancière / Caricatura de democracia

Jacques Rancière @ Dennis Detoye
Nota de Alfredo Lucero-Montaño: El artículo de Jacques Rancière --publicado originalmente en la Revista Ñ, suplemento cultural del diario Clarín, Buenos Aires, 31 de marzo de 2007--, lo he tomado de los documentos del Grupo Acontecimiento.  Por otra parte, me he atrevido a editar libremente algunas líneas del texto.

La elección presidencial no es la encarnación del poder del pueblo. Es justo lo contrario. Igual que las precedentes, esta elección presidencial, brinda a [los ciudadanos digitales, los usuarios de la redes sociales, la oportunidad de irrumpir en la contienda y…] retomar el leitmotiv de la crisis o el malestar de la democracia.

Hoy, denuncian el imperio de los medios que “fabrican” elecciones presidenciales como si lanzaran productos. Al denunciar lo que consideran una perversión de la elección presidencial, confirman el postulado de que esta elección constituye la encarnación suprema del poder del pueblo.

Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Antonio Gramsci - IV

Renato Guttuso (Italia) La vucciria
José Antonio Gómez Di Vincenzo                      

Especial para Gramscimanía
Continuando esta serie de apuntes sobre las notas que Gramsci tomara en la cárcel acerca del famoso Ensayo Popular de Bujarin centraremos la atención en el tratamiento que el intelectual italiano realiza a continuación de la cuestión de la crítica a los intelectuales y la ciencia. (Ver en Gramscimanía)

Gramsci reprocha a Bujarin el hecho de no haber listado en su manual los nombres propios de aquellos intelectuales o específicamente, científicos a los cuales se critica consignando la importancia de sus aportes y de algún modo justificando el hecho de haber sido tomados como referentes para la crítica. Es aquí donde encontramos una de las más brillantes y hermosas frases gramscianas, esa que dice que:

La ética de Spinoza utilizada como pensamiento crítico en Gilles Deleuze

Baruch Spinoza 
por Cyprian Koscielniak
Omar Heffes

«Spinoza es el más noble y adorable de los grandes filósofos. Intelectualmente, algunos lo han sobrepasado, pero éticamente, él es supremo»1. De esa manera, Bertrand Russell comienza su capítulo sobre Spinoza en su famosa obra sobre la historia de la filosofía occidental. Lo llamativo de esa afirmación es lo contundente que es y sin embargo podría ser ampliamente compartida. El adorable espíritu de Spinoza se condice con las anécdotas que conocemos sobre él2, anécdotas que despiertan simpatía pero sin embargo Spinoza es muchísimo más. Spinoza a pesar de lo que decía Russell, es un filósofo que intelectualmente en parte no ha sido superado, en parte porque tiene la pesada herencia nietzscheana de ser un escritor póstumo, sus lectores han sido los lectores del pasado mañana porque se le ha prestado una especial atención a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Sobre Manuel Sacristán y György Lukács

Reseña de "Entre clásicos" de Salvador López Arnal

Jorge Vital de Brito Moreira

Especial para Gramscimanía
Entre clásicos: Manuel Sacristán-György Lukács es un libro exhaustivo sobre la relación entre Manuel Sacristán Luzón (Madrid, 1925 - Barcelona, 1985), el más grande filósofo marxista español del siglo XX y, el brillante filósofo húngaro, György Lukács (Budapest, 1885 - Budapest, 1971 ), uno de los más importantes (junto con Antonio Gramsci) pensadores marxistas del siglo XX.

Este libro, sobre los dos clásicos del pensamiento marxista, es el resultado de muchos años de investigación por parte del profesor y filósofo español, Salvador López Arnal, dedicados a la obra intelectual de Manuel Sacristán (1), así como su correspondencia con György Lukács (2) que se llevó a cabo durante las décadas de la segunda mitad del siglo XX.