27/3/12

Lenin / Ante el centenario y augurio de las primaveras

Vladimir Ilich Lenin
@ David Levine
Marcos Reyes Dávila

Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin es, sin duda, uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad, y quizás, la figura histórica más relevante del siglo XX. Si las revoluciones liberales que dieron origen a los Estados Unidos, a la república francesa y a la independencia de los países de la América Nuestra, entre otros, figura por derecho propio como el factor fundamental en la creación del mundo moderno, la Revolución Bolchevique que dirigió con precisión quirúrgica Lenin nos permitió, tanto a él como a la humanidad entera, atisbar la realización futura de una utopía fantástica, la del mundo posible del porvenir. Aclaremos y deslindemos: a Lenin se le debe la realización impresionante de la Revolución Soviética, pero no así la construcción del estado soviético, hechura malograda de Stalin tras la muerte prematura de Lenin.

No soy historiador, mas acabo de terminar la lectura de una novela alucinante, Lenin. Barcelona: Ediciones B, 1988, 655 págs., escrita por Alan Brien.

Las sociologías del individuo

Danilo Martuccelli & François de Singly

El individuo, héroe de la vida cotidiana

En 1982, Marshall Berman publicó un hermoso libro sobre la experiencia de la modernidad, Todo lo sólido se desvanece en el aire. Para él, la modernidad, mucho más que un período histórico o que una cultura, es ante todo una experiencia particular, una aventura indisociablemente histórica y existencial en la cual los individuos se sienten capaces de cambiar el mundo que está a punto de cambiarlos.