26/3/12

El ecocomunismo de Manuel Sacristán

Foto: Manuel Sacristán
Salvador López Arnal          

Especial para Gramscimanía 
En conversación con Marc Saint-Upéry [1], Joan Martínez Alier ha recordado que a su regreso a Barcelona en 1975 observó que entre los economistas universitarios había un sector muy hostil a la ecología. Para los economistas neoclásicos, algunos de ellos muy competentes en la materia, la ecología era algo que simplemente no existía. Sobre los marxistas, añade el autor de Los huacchilleros del Perú, en medio “del gran desierto que fue la Universidad española durante el franquismo estaba Manuel Sacristán, un hombre extraordinario”. 

Años antes, durante su estancia en Perú con Verena Stolcke, JMA conoció en 1971-1972 al antropólogo usamericano de Amherst Brooke Thomas, un estudioso de las calorías que circulan entre los diferentes pisos ecológicos.

Alain Badiou / Pensar de nuevo la filosofía

Fernand Léger (Francia)
La gran parada
Alfredo Lucero-Montaño

Especial para Gramscimanía 
Alain Badiou (1937), filósofo francés contemporáneo, describe la filosofía como una especie de “revuelta” del pensamiento y declara que “no hay filosofía sin el malestar del pensamiento en su confrontación con el mundo tal como está”. El “mundo tal como está”, así como el estado de la filosofía actual, demandan una revolución del pensamiento filosófico, el cual, según Badiou, se ha abandonado a la especialización escolástica, la consolación o terapia y la sofística de moda.

Mientras la filosofía moderna se ha alejado de la ontología y la filosofía del sujeto por el estructuralismo, el post-estructuralismo y el deconstruccionismo, Badiou se ha comprometido con diversos proyectos que apuntan a revitalizar y reinventar aquella olvidada filosofía.