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24/3/12

Datos sobre Wilhelm Reich, un genio olvidado

Wilhelm Reich
por David Levine
Por sus importantes investigaciones sobre la sexualidad, el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien nació un 24 de marzo de 1897, es considerado uno de los grandes "genios olvidados" y una de las personas con "el ingenio más revolucionario de nuestro tiempo". Así lo señala la revista chilena El Ciudadano, que en su más reciente número inaugura la sección dedicada a los genios olvidados de la historia, en donde aborda la vida, obra y pensamiento del creador de la teoría del "orgón" o "energía orgónica" y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Asimismo, repasa en una serie de inventos que el psicoanalista elaboró a partir de ensayos realizados por el físico británico Michael Faraday (1791-1867), y que desarrolló al lado de Albert Einstein (1879-1955) durante la década de los años 40. Según la biografía del investigador italiano Luigi de Marchi, Wilhelm Reich fue uno de los inspiradores del movimiento estudiantil de 1968, en Francia, al lado de autores como Gilles Deleuze, Pierre Bourdieu y Herbert Marcuse, entre otros.

Nació en Dorbzanica, en el entonces imperio austrohúngaro, y su pensamiento se puede dividir en tres etapas fundamentales: el periodo psicoanalítico, en el que tuvo un acercamiento al pensamiento de Sigmund Freud (1856-1939); el periodo socio-político, en el que se acercó al materialismo histórico de Carlos Marx (1818-1883), y el periodo orgánico, en el que se convenció de que la energía del organismo y el orgasmo, denominada "orgón", era la fuente de la vida.

Derechos humanos, memoria y praxis

José A. Gómez Di Vincenzo

Derechos, pensamiento y acción

Especial para Gramscimanía
Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos producida en la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 1948, hasta nuestros días, la cuestión de los derechos humanos ha provocado un sinnúmero de debates teóricos. Mucha tinta ha corrido para señalar su naturaleza, su fundamentación y una serie de problemas vinculados con la distancia que existe entre la loable, y la mayoría de las veces, también escolástica intensión de garantizar tales derechos, junto a la escasa capacidad concreta por lograr su cumplimiento de parte de los Estados, unida a las sistemáticas y recurrentes violaciones en las que suelen caer los principales defensores de los valores occidentales.

Lo simbólico como el orden necesario del lenguaje y de la ley

Cabeza cuadrada ✆ Thierry Charles
Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
"El conocimiento es memoria solamente, nunca verdadera inmediatez.  Las sensaciones, incluso las impresiones sensoriales y, en general, todo aquello que los filósofos han llamado conocimiento inmediato, no son otra cosa sino recuerdos. Y el tejido entero de la conciencia – es decir el conocimiento efectivo del ser humano- lo que sentimos, representamos, queremos, nuestra alma o una estrella, es una simple concatenación de recuerdos que se enlazan para constituir el mundo de la representación.": Giorgio Colli

El fenomenólogo, historiador y  hermeneuta de las religiones Mircea Elíade mantenía y celebraba, hace ya unas décadas, que estuviésemos asistiendo a un  auge del simbolismo.[1] Uno de los factores que, según él, explicaban este acontecimiento era el descubrimiento del inconsciente.