22/3/12

Antonio Gramsci / Necesidad de una preparación ideológica de la masa

Carlos Cruz-Diez [Venezuela]
Fisiocromía
Desde hace casi cincuenta años, el movimiento obrero revolucionario italiano ha caído en una situación de ilegalidad o de semilegalidad. La libertad de prensa, el derecho de reunión, de asociación, de propaganda, han sido prácticamente suprimidos. La formación de los cuadros dirigentes del proletariado no puede realizarse, pues, por la vía y con los métodos que eran tradicionales en Italia hasta 1921. Los elementos obreros más activos son perseguidos, son controlados en todos sus movimientos, en todas sus lecturas; las bibliotecas obreras han sido incendiadas o eliminadas de otra manera; las grandes organizaciones y las grandes acciones de masa ya no existen o no pueden organizarse. Los militantes no participan plenamente o sólo en medida muy limitada en las discusiones y en el contraste de ideas; la vida aislada o las reuniones irregulares de pequeños grupos clandestinos, el hábito que puede crearse en una vida política que en otros tiempos parecía excepción, suscitan sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista que son con frecuencia erróneos e incluso a veces morbosos.

Antonio Gramsci / La situación interna de nuestro Partido y las tareas del próximo Congreso

Mateo Manaure [Venezuela]
 Suelos de mi tierra
En su última reunión, el Ejecutivo ampliado de la Internacional Comunista (I.C.), no tenía que resolver ninguna cuestión de principio o de táctica surgida entre el conjunto del Partido italiano y la Internacional. Por primera vez ocurría un hecho semejante en la sucesión de reuniones de la I.C. Por ello, los camaradas más autorizados del Ejecutivo de la I.C. habrían preferido que no se hablase siquiera de una Comisión italiana: dado que no existía una crisis general del Partido italiano, no existía tampoco una "cuestión italiana". En realidad hay que decir que nuestro Partido, habiendo ya antes del V Congreso, pero especialmente después, modificado sus posturas tácticas para adherirse a la línea leninista de la I.C., no ha sufrido aún ninguna crisis en las filas de sus miembros y frente a las masas, al contrario. Habiendo sabido poner sus nuevas posiciones tácticas en relación con la situación general del país creada tras las elecciones del 6 de abril y especialmente después del asesinato de Giacomo Matteotti, el Partido ha conseguido engrandecerse como organización y extender de manera notable su influencia entre las masas obreras y campesinas.

Antonio Gramsci / La crisis de la pequeña burguesía

La crisis política producida por el asesinato de Matteotti está en pleno desarrollo y no se puede todavía decir cuál será su desenlace final.

Esta crisis presenta aspectos diversos y múltiples. Señalamos ante todo la lucha que se ha reanimado, en torno al gobierno entre fuerzas adversarias del mundo plutocrático y financiero, para la conquista por parte de unos y la conservación por parte de los otros de una influencia predominante en le gobierno del Estado. A la oligarquía financiera, que se halla a la cabeza de la banca comercial, se contraponen las fuerzas que en un tiempo se agrupaban en torno a la fracasada banca de descuento y hoy tienden a reconstituir un organismo financiero propio que debería desplazar la predominante influencia de la primera.

Antonio Gramsci / Espontaneidad y dirección consciente

Armando Barrios (Venezuela)
Homenaje a la música
Se pueden dar varias definiciones de la expresión espontaneidad, porque el fenómeno al que se refiere es multilateral. Hay que observar, por de pronto, que la espontaneidad pura no se da en la historia coincidiría con la mecanicidad pura. En el movimiento más espontáneo los elementos de "dirección consciente" son simplemente incontrolables, no han dejado documentos identificables. Puede por eso decirse que el elemento de la espontaneidad es característico de la "historia de las clases subalternas", y hasta de los elementos más marginales y periféricos de esas clases, los cuales no han llegado a la consciencia de la clase para sí y por ello no sospechan siquiera que su historia pueda tener importancia alguna, ni que tenga ningún valor dejar de ella restos documentales.

Existe, pues, una multiplicidad de elementos de dirección consciente en esos movimientos, pero ninguno de ellos es predominante ni sobrepasa el nivel de la ciencia popular de un determinado estrato social, del sentido común, o sea, de la concepción del mundo tradicional de aquel determinado estrato.

Datos sobre el concepto de clase social en Karl Marx y Max Weber

Karl Marx & Max Weber
Luis Garrido

El concepto de clase social ha sido acuñado desde casi los orígenes de la sociología  y en especial con dos autores que hoy en día son llamados los “padres fundadores” de la sociología moderna: Karl Marx y Max Weber. Desde que se discute sobre las clases sociales, ha sido muy difícil el problema de definirlas. En otras palabras, ¿quiénes pertenecen a tal o cual clase?, ¿y cuáles son los criterios para encasillar a un individuo o un grupo de personas en una determinada clase? Esto es lo que planteo discutir de manera breve y sencilla. Además, como último punto, planteo ver someramente cómo sirven ambos análisis de clases dentro del esquema wallersteiniano del “análisis de sistemas-mundo”

Marx & Engels / El Manifiesto Comunista, la más sencilla, la más breve y la más inacabable de sus obras

“… toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas".

Ulises Muschietti 

Hace poco más o menos un mes se cumplieron 164 años de la publicación del Manifiesto Comunista, la más sencilla, la más breve y la más inacabable de las obras de Marx. Ni él ni Federico Engels habían llegado a los treinta años cuando en 1848 pusieron sus firmas al pie de ese, el más formidable panfleto de la historia.

En el librito se alojaba una tesis nueva, vigorosa, deslumbrante: "Esta tesis afirma  que en cada época histórica -sintetizó Engels cuarenta años después- el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente, forman la base sobre la cual se levanta, y la única que explica, la historia política e intelectual de dicha época. Que, por tanto, toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas".

Datos sobre Immanuel Wallerstein / Una opinión

Foto: Immanuel Wallerstein
Gabriel Andrade

Las tesis de Immanuel Wallerstein sobre aquello que él llama el ‘sistema-mundo’ no son muy innovadoras, pero no por ello dejan de ser interesantes. Todo se remonta, básicamente, a Marx. Como se sabe, el marxismo, en términos sencillos, postula lo siguiente: el capitalismo es un sistema de explotación. El trabajador suda y produce la riqueza, pero el capitalista la disfruta, y así, se da una relación de parasitismo injusto. Básicamente, el capitalista estafa al trabajador, apropiándose del producto de su trabajo, y remunerándolo muy por debajo de lo que realmente le corresponde.

Zygmunt Bauman / Educación Líquida

Zygmunt Bauman por Bogo 
Zygmunt Bauman plantea varias reflexiones sobre el papel del maestro y los contenidos educativos en una sociedad en donde nada es permanente. Si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente valiosos, ¿Qué debemos enseñar a nuestros jóvenes? ¿Cual es el nuevo papel de los maestros? Tal y como se recoge en la entrevista, Bauman parte de lo que llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas.

Pinchar abajo para el video:
Desde esta visión la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.