19/3/12

La politización del debate intelectual en Argentina

Ariane Díaz

Cuando Cristina se alzó con un triunfo en las elecciones para un nuevo mandato kirchnerista, al contrario de lo que pregonaban entusiastas los voceros mediáticos y los intelectuales K, consideramos que el 54% iba ser utilizado para descargar los costos de la crisis económica en curso en las espaldas de los trabajadores, recomponiendo las relaciones con los sectores patronales y atacando a los sectores del movimiento obrero antiburocrático, a los sectores sociales que en sus luchas cuestionaran el modelo de miseria, precarización laboral, falta de salud, vivienda y educación, y a la izquierda. En muy poco tiempo, la “sintonía fina” ha demostrado que lo que Carta Abierta gustó llamar “anomalías” eran los engranajes normales del modelo K, y que “lo que falta” es llamar a las cosas por su nombre y organizarse para enfrentarlo.

Un Marx desconocido / La Deutsche Ideologie - V

Foto: David Riazanov con su equipo de trabajo
en el Instituto Marx-Engels en 1930, circa
Nicolás González Varela

“Manifestaba una perfecta indiferencia respecto a sus obras publicadas. Cuando le hablé de sus obras, me dijo: ‘Si quieres tenerlas, vete a ver a Lassalle, él las ha coleccionado todas. Yo no tengo ni un ejemplar’.  Y esto era cierto: muchas veces vino a mi casa a pedirme prestado  cualquiera de sus libros de los que no conservaba ni un solo ejemplar. Marx nunca hizo ruido alrededor de sus libros.”: Friedrich Lessner, 1893

“Yo no soy un bolchevique, no soy un menchevique, no soy un leninista. Soy solamente marxista, y, como marxista, soy un comunista”: David Riazanov, 1924

Especial para Gramscimanía
Uno de los grandes méritos de David Riazanov, no el menor, fue el haber sido el alma mater de la gran empresa editorial de las primeras obras completas críticas de Marx y Engels, la mítica MEGA (1), publicadas simultáneamente en la Rusia bolchevique y en Alemania entre 1921 y 1931,[1] Anticipándose a su trabajo de difusión, ya en 1913 y 1919 se habían publicado traducciones al ruso del capítulo contra Max Stirner de la Die deutsche Ideologie, “III. Sankt Marx”, seguramente por su utilidad en la lucha ideológica contra las diferentes vertientes anarquistas en Rusia, aunque textualmente era el mismo que había reproducido como editor el poco confiable ex secretario de Engels, el revisionista Bernstein, en 1903.[2] 

Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos

Ofrecemos el video del acto de presentación del libro "Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos", y su disposición en formato Pdf.

En Ecuador se presentó el libro “Bolívar Echeverría, Ensayos Políticos”, el primero de la Colección de Pensamiento Político Ecuatoriano, en la ciudad de Cuenca, para difundir la obra de este gran pensador latinoamericano, abriendo un espacio de diálogo sobre el significado de sus escritos  en el escenario político actual de la izquierda.

Acto de presentación del libro
sobre Bolívar Echeverría
Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941 – México DF, 2010) estudió filosofía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania  y en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en filosofía, una maestría en economía y el doctorado en Filosofía. Fue docente de la UNAM durante cerca de 40 años, siendo célebres sus cursos sobre El Capital, de Carlos Marx, y sus seminarios sobre la cultura en América Latina, particularmente sobre el barroco.

Karl Marx / Cuaderno Spinoza

En la primavera de 1841, un estudiante hegeliano de veintitrés años residente en Berlín, llamado Karl Marx, transcribe en varios cuadernos ciento setenta pasajes del Tractatus theologicus-politicus, la obra más política del filósofo holandés Baruch Spinoza. Estos manuscritos permanecieron inéditos hasta 1976, incluyéndose entonces en la nueva edición alemana de las obras completas de Engels y Marx, la famosa MEGA. El texto es de suma importancia, tanto por el método de trabajo que después será habitual en el filósofo alemán, como por la exposición de la filosofía política spinoziana, la cual es reordenada radicalmente y subvertida respecto al original. Es en realidad un texto de Marx, pero escrito con el estilo de Spinoza.

Se trata de una operación intelectual y de intervención política de enorme interés que puede entenderse tanto como un gesto de apropiación espiritual como la construcción de un antídoto eficaz contra las propias premisas liberales del pensamiento de Hegel. Es un nuevo texto de Marx, inédito en lengua española, escrito y pensado con las palabras de otro filósofo subversivo, Baruch de Spinoza, y que demuestra su presencia decisiva en el itinerario del pensamiento político marxiano. Una presencia que anuncia la génesis de la crítica de la alienación política y del Estado del Marx maduro, además de permitirle ampliar la definición moderna de la auténtica democracia como concepto que permite resolver el enigma de la comunidad humana.

Nicolás González Varela
Nicolás González Varela es autor del ensayo Nietzsche contra la democracia (Montesinos, 2010), quien es editor, traductor y periodista cultural y ha enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, así como traducido a Heidegger y Pessoa, entre otros. Autor de diversos artículos y estudios sobre Arendt, Blanchot, Heidegger, Engels, Graves, Marx, Pound, Spinoza, colabora en distintos medios  impresos y digitales de actualidad y cultura.

Ediciones de Intervención Cultural, S.L.
C/ Sant Antoni 86, Of. 9, 08301 Mataró-Barcelona, Telf: 93-755-0832 / Fax: 93-755-4142

editor@edicionesdeintervencioncultural.com
www.edicionesdeintervencioncultural.com
www.editorial---montesinos.com