17/3/12

Walter Benjamin / ¿Abismo o revolución?

Antoni Jesús Aguiló

Walter Benjamin (1892-1940) fue un pensador comprometido críticamente con la realidad. Su obra ofrece una serie de brillantes iluminaciones sobre, entre otros temas, la historia, el tiempo, la memoria, la experiencia, el arte, la literatura o la relación del individuo con la gran ciudad. En uno de los textos preparatorios de las famosas tesis sobre la historia, de 1940, Benjamin expresa una de esas productivas y casi proféticas iluminaciones: “Marx [1] dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Quizá las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, acciona el freno de emergencia” [2].

El fragmento reproducido pone de manifiesto el concepto benjaminiano de “revolución”. En sus orígenes astronómicos, el término “revolución” (revolutio) designaba el movimiento regular y circular de los astros. Sin embargo, fue durante el siglo XVIII, sobre todo a partir de la Revolución francesa, cuando la palabra adquirió el sentido político moderno de cambio radical o ruptura brusca del orden social y político establecido.

E = mc² / Biografía de la más famosa ecuación del mundo

Ricardo Bada

Uno de los libros que más golosamente he leído en mi vida se titula E = mc². La biografía de la ecuación más famosa de Einstein. Su autor (el del libro, no el de la ecuación) es el estadounidense David Bodanis, tan inteligente que reside en Gran Bretaña. Ya saben ustedes lo que dijo Oscar Wilde cuando le preguntaron en la aduana de Nueva York si tenía algo que declarar: "Sí" contestó, "mi talento". Con lo cual dejaba en claro que el talento, en Estados Unidos, es un producto de importación. Pero al mismo tiempo le abría las puertas a la exportación del propio, que en ese país parece que no tiene mucho campo para desarrollarse.

Sabido es que el genio de Albert Einstein formuló esa ecuación en 1905, estableciendo que la energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²). Menos sabido es que la primera vez que Einstein la expuso en público fue el 21 de septiembre de 1909, hace ahora cien años, en la Andräschule de Salzburgo, ante los más de mil participantes en el 81° Congreso de la Sociedad de Investigadores y Médicos alemanes. Su ponencia versaba Sobre el desarrollo de nuestras ideas acerca de la esencia y la constitución de la radiación.

Apuntes sobre las Notas críticas al “Ensayo Popular de Sociología” elaboradas por Antonio Gramsci - I, II & III

Renato Guttuso (Italia) 
La masacre 
José A. Gómez Di Vincenzo

 Especial para Gramscimanía 
Gramsci (1891 - 1937) fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX, al menos en el campo de la filosofía. Sin embargo, su impresionante aporte suele pasar desapercibido en muchos espacios que se arrogan el título de académicos u olvidado por una militancia más proclive a repetir consignas vacías de contenido que a estudiar el materialismo histórico. 

Tal era su importancia dentro de la corriente marxista y su influencia en la política italiana que en 1928, el fiscal del tribunal que lo condenó no tuvo ningún prurito al acusarlo dejando ver explícitamente las intenciones del fascismo italiano cuando sostuvo “tenemos que impedir que durante veinte años que este cerebro funcione”. Lejos estuvo de lograrlo. En el encierro, entre 1929 y 1935, Antonio Gramsci se tomó el trabajo de escribir más de 2800 páginas, esas que después salieron a la luz como los Cuadernos de la Cárcel.

Elogio (con reservas) de John Stuart Mill

John Stuart Mill 
por David Levine 
Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
A Mill podemos aplicarle los dos calificativos más denostados para la izquierda y el pensamiento crítico: liberal y utilitarista. El liberalismo ha sido siempre antidemocrático. Burgués y elitista, la base del liberalismo ha sido la defensa de la propiedad privada. Su versión actual, el neoliberalismo, nos conduce al desastre actual. El utilitarismo es una ideología que sólo valora el tener y el consumo. Todo esto son tópicos que contienen alguna verdad, pero no toda. John Stuart Mill es un filósofo complejo aunque claro, que creo que hoy todavía puede enseñarnos algunas cosas interesantes.

Es, efectivamente, un representante de la burguesía ilustrada británica de su época y como tal era colonialista (la democracia sólo para los países civilizados, no para la India) y elitista / excluir analfabetos y gente que vivía de la caridad pública del sufragio, voto cualitativo).