14/3/12

Alain Badiou / La democracia burguesa está pre-codificada

Alain Badiou en el libro Circunstancias [Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2004, p. 20]:

"Esto equivale a decir que ese lugar está pre-codificado. Está destinado exclusivamente a un 'demócrata', a un auténtico 'republicano'. Si a él llega alguien sospechoso de no serlo, alguien que es representado como heterogéneo a la codificación del lugar, entonces se desencadena, como cuando un infiel toca una reliquia sagrada, la emoción pública de los guardianes del templo. Es, pues, simplemente falso, al menos para el afecto, para la opinión masiva, que el voto sea la expresión de la libertad de las opiniones. En realidad, está dominado por lo que llamaré el principio de lo homogéneo: todo el mundo puede ser candidato, pero sólo pueden llegar a los lugares pre-codificados del poder posible aquellos que se adecuan a una norma. En verdad, aquellos de quienes se sabe a ciencia cierta que no harán nada esencialmente diferente de quienes lo precedieron. El principio de lo homogéneo garantiza en realidad el conservadurismo del voto, encarnado en la alternancia".

Artur London vio como los héroes “Se levantaron antes del alba”

Pascual Serrano

Si el testimonio de Arturo Barea en la trilogía “La forja de un rebelde” nos sirvió para conocer de la mano de un alto cargo leal a la república la guerra española y los años precedentes, la obra “Se levantaron antes del alba” nos trae la perspectiva de un brigadista internacional. El relato de Artur London, comunista checo que se incorporó a las Brigadas Internacionales que defendieron la II República Española del fascismo, logra crear un ritmo tan trepidante que quizás no hubiera sido igualado por un escritor de ficción sobre literatura bélica. Lo consigue por la sencilla razón de que cada disparo que refleja ha sido escuchado por sus oídos, cada muerto que describe lo conoció antes de verlo caer y cada acto de heroísmo que nos transmite lo sintió en su sangre cuando se produjeron los hechos. Oímos muchas veces palabras de homenaje a todos esos combatientes que se fueron a tierras lejanas de sus países a luchar contra el fascismo que amenazaba a Europa, pero London les pone cara, nos dice sus nombres, las humaniza -más todavía-, los identifica con sus propias trayectorias personales. Existen pocos libros en los que aparezcan tantos héroes como en “Se levantaron antes del alba”.

Walter Benjamin / Sobre la Fotografía

La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico.

Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.