11/3/12

El caso Louis Althusser / No todos los escritores leen a los filósofos de quienes hablan

Especial para Gramscimanía
Salvador López Arnal   

No se sabe a santo de qué pero Manuel Vicent publicó una nota sobre Louis Althusser [1]. La estupidez del título –“No todos los filósofos matan a su mujer”- es fuertemente consistente con su contenido. Pretendo una breve (y, debo admitirlo, enrabietada) respuesta a algunos vértices del “artículo”.

La infamia del contenido viene resumida en la entradilla del escrito: “Louis Althusser, último resistente ideológico del marxismo, repitió con su esposa el mismo tormento que su padre ejerció con su madre, aunque la muerte de Hélène sirvió también como símbolo de la violencia de una doctrina a punto de perecer”. Como no estoy seguro si es fruto de la pluma de Vicent, la dejo aquí para asombro del lector. En todo caso,  ¿último resistente ideológico del marxismo? ¿Ideológico en el caso del mayor defensor de la ruptura epistemológica en la obra de Marx? ¿Símbolo de “la violencia de una doctrina” a punto de perecer?

Crítica del marxismo (multi)cultural

Carlos X. Blanco

1. Marxismo científico y Marxismo cultural

Es preciso distinguir entre el marxismo científico y el marxismo cultural. Solamente el primero es capaz de desentrañar los mecanismos del capitalismo, los mecanismos de la explotación del hombre sobre el hombre, y, mediante ellos, los engranajes de la creación, apropiación y acumulación de plusvalía. La obra de Marx y, principalmente, El Capital, sienta las bases de toda posible Crítica de la Economía Política o, lo que viene a ser igualmente, la crítica del capitalismo.

Por el contrario, lo que damos en llamar marxismo cultural consiste en la utilización ambigua, torcida y, en ocasiones, descaradamente instrumentalizada al servicio del Capitalismo, de la obra de Marx y de Engels. Con esa utilización pervertida de los logros de Marx, se ha difundido -especialmente en Occidente- una versión falsa del materialismo histórico y dialéctico.