8/3/12

Thomas Mann / Semblanza de un artista fracasado

Entre 1938 y 1939, durante su exilio en Estados Unidos y Suiza como consecuencia del régimen nazi, el escritor de origen alemán Thomas Mann publicó un ensayo en el que comparó a Adolfo Hitler con un artista fracasado, que se convierte en asesino ante su falta de creatividad.

 Ahora, ese texto forma parte de este significativo volumen en el que por primera vez se reúnen las reflexiones más relevantes del importante debate intelectual y político que el historiador Ernst Nolte y el filósofo Jürgen Habermas sostuvieron a mediados de los 80 sobre la singularidad del Holocausto y su papel en la interpretación de la historia de Alemania después de 1945. 

Hermano de Hitler: el debate de los historiadores; Jürgen Habermas, Erich Nolte y Thomas Mann. Ed. Herder. Trad. Víctor Manuel Herrera.

1912 / Viaje al año del ‘big bang’ de Kafka

Franz Kafka
por David Levine
>> Hace un siglo el escritor vivió una eclosión creativa que cambiaría el rumbo de la literatura
>> El atormentado literato produjo obras extraordinarias como  'Contemplación', 'La condena' y 'La metamorfosis'

Ricardo Menéndez Salmón

1912 es un año decisivo en la vida y obra de Kafka. Tanto que, en su devenir, ni la una ni la otra, inextricablemente unidas, resultan comprensibles sin atender a ese tiempo eje. Varias son las razones que validan semejante argumento. En primer lugar, el 13 de agosto de aquel año Kafka conoce a Felice Bauer en casa de los padres de Max Brod. De todas las mujeres que articulan la vida emocional de Kafka, ninguna como Felice retrata no sólo lo que Kafka llegará a ser, sino sobre todo lo que nunca será: esposo, padre, un hombre con raíces. La relación con Felice, su vértigo de compromisos una y otra vez aplazados o rotos, dibuja con singular empeño esa infernal soltería, esa incapacidad (y, a la vez, ese terrible anhelo) para una vida doméstica al uso, que Kafka elevó a rango de inolvidable literatura.

Lo simbólico en Gaston Bachelard

Foto: Gaston Bachelard
“Confesemos que se ve o se sueña demasiado pronto y entonces somos el espejo de las formas, o el esclavo mudo de una materia inerte”: Bachelard

En 1884, el 27 de junio, en un pueblo de la Champaña francesa llamado Bar-sur-Aube, nace el matemático, profesor y filósofo Gastón Bachelard quien tiempo después podría dedicarse a la publicación de diversas obras que irían en torno a los sueños, la imaginación, las palabras las cuales estarían profundamente impregnadas por dos espíritus: el científico y el poético. Bachelard aprovechó los espacios de estudio para poder desarrollarse dentro del ámbito científico, contando con la proyección de llegar a ser ingeniero pero en 1914 queda truncado al estallar la Primera Guerra Mundial.

Una guerra contra la decadencia del imperio británico

English
Eric J. Hobsbawm


Se ha hablado más de las Falklands [Malvinas] [Malvinas] que de ninguna otra cuestión reciente de la política británica o internacional y más gente ha perdido la chaveta por esto que por cualquier otra cosa. No quiero decir la gran mayoría de la gente, cuya reacción fue, con toda probabilidad, seguramente menos apasionada o histérica que la de aquellos cuya profesión es escribir y formular opiniones.

Quiero decir muy poco, de hecho, sobre los orígenes de la guerra de las Falklands [Malvinas] porque esa guerra tiene, en verdad, muy poco que ver con las Falklands [Malvinas]. Difícilmente alguien sabía algo de las Falklands [Malvinas].