4/3/12

Gianni Vattimo / Posmodernidad

Foto: Gianni Vattimo
En esta ocasión trataré el pensamiento de Gianni Vattimo a quien se le postula como un autor y filósofo posmodernista. Gianni Vattimo nació en 1936 en Turín, Italia. Allí mismo en Italia estudió y se tituló en filosofía, fue entonces que pudo seguir los cursos de H. G. Gadamer y K. Loewith en la universidad de Heidelberg. (1) Hacia el año de 1964 enseña en la Universidad de Turín, donde su pensamiento se desarrolla en un contexto de cambios en la sociedad y en la cultura, que “es en cierto modo relativista, y valora especialmente la multiculturalidad”  (2). Así nace la idea y el concepto del posmodernismo que indica el fin y despedida de la modernidad.

Albert Camus / El Hombre rebelde

Albert Camus
por David Levine
César Águila Cázarez

En el Hombre rebelde (1951), Albert Camus intenta aceptar la realidad del momento la cual considera que es un crimen lógico, y examinar precisamente sus justificaciones, es decir, un esfuerzo para comprender su tiempo. Se propone proseguir, ante el asesinato y la rebelión, una reflexión comentada en torno al suicidio y  a la noción de lo absurdo. El sentimiento de lo absurdo, cuando se pretende ante todo extraer de él una regla de acción, hace al asesinato por lo menos indiferente y, por consiguiente, posible.[1] Es esta la causa de su interés por esos temas, puesto que si no se cree en nada, si nada tiene sentido y no podemos afirmar valor alguno, todo es posible y nada tiene importancia, con lo cual queda justificado cualquier acción hecha por el  hombre, sea o no justa.
           
La conclusión última de razonamiento absurdo será el rechazo del suicidio y el mantenimiento de esa confrontación desesperada entre interrogación humana y silencio del mundo. En este caso, el suicidio sería el fin de dicha confrontación y el razonamiento absurdo negaría sus propias premisas.