Cargando...

28/2/12

Hegel / Concepto de modernidad

/ Benjamin Vautier
El principio de subjetividad en Hegel se ve en la modernidad, es claro que demuestra que es una característica primordial de esta época. “En términos generales Hegel ve caracterizada la Edad Moderna por un modo de relación del sujeto consigo mismo, que él denomina subjetividad.” [1] Al mismos tiempo Hegel le da una caracterización particular, es decir, explica la subjetividad por la libertad y la reflexión. Menciona Hegel: “la grandeza de nuestro tiempo consiste en que se reconoce la libertad, propiedad del espíritu de estar en sí cabe en sí.” De este contexto al que se refiere Hegel se señalan cuatro parentescos: “a) individualismo la peculiaridad infinitamente particular puede hacer valer sus pretensiones, b) derecho de critica exige que aquello que cada cual ha de reconocer se le muestre como justificado. c) autonomía de la acción queremos salir fiadores de aquello que hacemos. d) filosofía idealista. Hegel considera como obra de la Edad Moderna el que la filosofía aprenda la idea de que sabe a sí misma.” [2]

Erich Fromm / Marx y su concepto de hombre

Erich Fromm por Croquera
En la obra, Marx y su concepto de hombre, Erich Fromm presenta la concepción de hombre de la corriente marxista, con su análisis evidencia las concepciones erróneas que se han hecho y muestra lo que en un principio Marx pretendía con su propuesta. La obra en la cual fundamenta su análisis es en manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx. La pretensión de Fromm es valorar, dentro de las ideas marxistas, la naturaleza del hombre y su espíritu de independencia. Aunque generalmente se reconoce a Marx como el teórico de la lucha de clases, suele dejarse fuera la concepción que tenía de hombre, sobre el cual concebía como un ser con plena libertad y obstaculizado por el capitalismo para su completa realización como persona.

El punto de partida de Marx para abordar la naturaleza del hombre está en la idea de que el hombre es un ser reconocible y determinable, que el hombre puede definirse como hombre no sólo biológica, anatómica y fisiológicamente sino también psicológicamente. La naturaleza está relacionada con la historia y determinada por ésta. “La historia es la historia de la autorrealización del hombre, no es más que la autocreación del hombre a través de su trabajo y su producción.” (1)