23/2/12

Marx, la crisis y los Grundrisse

  • Marx escribió los Grundrisse durante su exilio en Londres, en uno de los momentos más difíciles de su vida, al tiempo que arreciaba la primera crisis financiera mundial. “Los capitalistas que tanto chillan contra el ‘derecho al trabajo’ exige[n] ahora por doquier […] el ‘derecho al beneficio’, en detrimento de la comunidad”, escribía Marx a Engels en 1857
Marcello Musto

En 1848 Europa es sacudida por numerosas insurrecciones populares inspiradas en los principios de libertad política y justicia social. La debilidad de un movimiento obrero que acababa de nacer, el abandono por parte de la burguesía de los ideales que al principio compartía con ella, la represión militar y la vuelta de la prosperidad económica, llevan por todas partes a la derrota de estas insurrecciones, de manera que la reacción vuelve a coger las riendas del poder.

Marx apoya los movimientos revolucionarios a través del diario Neue Rheinische Zeitung: Organ der Demokratie, del que él es fundador y redactor en jefe. En las columnas de este periódico, Marx prosigue una labor intensa de agitación apoyando la causa de los insurgentes e incitando al proletariado a proclamar “la revolución social y republicana”.

Carta a Charles Dickens en su cumpleaños N° 200

Charles Dickens por Leonard De Selva
Claire Tomalin

Muy querido señor Dickens:

¡Feliz 200 cumpleaños! No era muy dado usted mismo a celebrar aniversarios, pero sí que fue usted a Stratford-upon-Avon en abril de 1864, con Robert Browning, [gran poeta decimonónico] Wilkie Collins [novelista, autor de La piedra lunar] y John Forster, a celebrar el tercer centenario de Shakespeare, "en paz y tranquilidad".

Gramsci / Si el hombre político se equivoca…

Si un científico se equivoca en su hipótesis, no es tan grave, después de todo: se pierde una cierta cantidad de riqueza, de cosas: una solución se precipita, un globo se revienta.  Si el hombre político se equivoca en su hipótesis, es la vida de los hombres la que corre peligro, es el hambre, es la rebelión, es la revolución para no morirse de hambre. En la vida política, la actividad de la imaginación debe estar iluminada por una fuerza moral: la simpatía humana; y queda ensombrecida por el diletantismo, igual que entre los científicos. El diletantismo que en este caso es falta de profundidad espiritual, falta de sensibilidad, falta de simpatía humana...

Antonio Gramsci & Daniel Defoe: A propósito de Robinson Crusoe

Justo Serna

Para fundamentar la obra [¿Qué es la cultura popular?] se nos permitirá partir de un mito literario bien conocido: Robinson Crusoe. Como sabemos, el personaje de Daniel Defoe es un náufrago: habiendo pertenecido a la tripulación de un buque bien pertrechado, el joven ha de sobrevivir en una isla tras la tormenta que hunde su navío. Robinson desoye los consejos del padre, un buen burgués que había tratado infructuosamente de frenar sus ansias aventureras, y se embarca con consecuencias desastrosas. O no, pues no era tan adverso su destino si había conseguido mantenerse con vida.

Thomas Sankara, el héroe de Burkina Faso que desafió a sus acreedores… ¡y pagó con su vida! (+ Videos)

Foto: Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso,
 de cuyo asesinato se cumplirán 25 años
Leonidas Oikonomakis

Para Eduardo Galeano

Sucedió en 1987.

La Organización de Unidad Africana se reunió en Addis Abeba, Etiopía, en los últimos días de ese caluroso julio. Y allí estaba. Con su uniforme caqui y su fuerte sentido del humor, Thomas Sankara, el revolucionario presidente de Burkina Faso, el Che Guevara de África, hizo su último discurso y se apoderó de los corazones de los pobres y explotados del mundo. Para siempre.

A la opinión pública internacional: La verdad sobre Grecia (+ Videos y fotos)

Mikis Theodorakis

El domingo 12 de febrero de 2012, Mikis Theodorakis hizo este llamamiento durante la gran manifestación que tuvo lugar en la Plaza Sintagma de Atenas en paralelo al debate parlamentario sobre la adopción de un nuevo Memorándum impuesto a Grecia por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). 
Mikis Theodorakis & Manolis Glezos:
tesoros nacionales vivientes de Grecia

Cuando los ancianos Mikis Theodorakis (de 87 años) y Manolis Glezos (de 90) pidieron permiso a la policía antidisturbios para poder dirigirse a la multitud desde las escaleras del Parlamento, la única respuesta que obtuvieron fue una ráfaga de gas lacrimógeno que más bien pareció un intento de asesinato. Así se trata en este país “trokaizado” a dos hombres que, en Japón, serían “tesoros nacionales vivientes".

La pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”

Ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado
El aumento de la pobreza se ha concentrado especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes
El índice de pobreza de Extremadura es del 38 por ciento
La situación actual debería servir para repensar el modelo de sociedad que queremos y cómo podemos vivir juntos de manera más solidaria

Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, advirtió que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica que nunca” y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres “amenaza con polarizar la sociedad” en este país.

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro

Ángel Guerra Cabrera

A Luis Javier Garrido

El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante  recorre la red social Twitter.