22/2/12

Significación, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas

Foto: Louis Althusser
Stuart Hall. “Signification, Representation, Ideology: Althusser and the Post-Structuralist Debates”. Critical Studies in Mass Communication, vol. 2, núm. 2, junio 1985. 91-114.

Hall resume el objetivo de su artículo en un breve prefacio: pretende reflexionar acerca de la importancia de la contribución de Althusser a la conceptualización de la ideología, con particular énfasis en la forma en que en su obra rompió con el pensamiento marxista tradicional. El artículo se divide en seis secciones: 1) introducción 2) ideología 3) aparatos ideológicos del estado 4) la ideología en Para Marx, 5) la lectura de un campo ideológico y, por último, el conflicto ideológico.

En Grecia nos jugamos el futuro (+ Video)

Daniel Gómez-Olivé i Casas

El autor explica cómo la presión del FMI, el Banco Central y la Comisión Europea han suspendido el sistema democrático en Grecia

Video: Mikis Theodorakis & María Frantouri
Estos días vemos cómo los líderes europeos están exprimiendo al máximo la piel de naranja griega, para asegurarse que todo el jugo vierta en sus vasos, sedientos como están de recobrar deudas helénicas. Las exigencias de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) al Gobierno griego nos muestran cuán cruel es la falta de solidaridad entre socios cuando de lo que se trata es del reclamo de deudas impagables.

Antonio Machado, 73 años después

Homenaje a Antonio Machado en Cotlliure / 22 de febrero de 1959
   Salvador López Arnal

"Me encontraréis a bordo ligero de equipaje / casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Especial para Gramscimanía
Así lo hallaron hace 73 años [1939]. Había cumplido 64. Se le enterró en el cementerio viejo de Cotlliure, cerca del pequeño hotel donde estaba alojado con su madre. Allí siguen sus restos, allí deben seguir siempre.

La derecha nunca cambia, ¿por qué habría de hacerlo?

F.L. Chivite

La derecha es la derecha. Es poseedora de valores y certezas. Nunca duda. La duda y la insatisfacción son cosas de la izquierda. La derecha no necesita cambiar. La izquierda está siempre atrapada en sus matices. En sus contradicciones. Tratando de reinventarse. La derecha no necesita dar explicaciones. Se comporta como se ha comportado siempre. Y probablemente ahí radique la fórmula de su éxito. Es diestra en su oficio. Sin embargo, fíjate: gauche, que significa izquierda en francés, significa también torpe. En fin, si algo saben bien los políticos de derechas es que lo mejor es mantener la boca cerrada e ir a lo suyo.

Costa Rica: Dominación sin hegemonía (+ Video)

José Merino del Río 

Ni remotamente pretendo ser original.

Hace más de ochenta años un hombre todavía joven, comunista italiano, Antonio Gramsci, "un cerebro que hay que paralizar" como había dicho Mussolini, desde las cárceles del fascismo escribió una de las obras más extraordinarias de la historia del pensamiento revolucionario y del marxismo: Cuadernos de la cárcel.
Video: Paisajes y música de Costa Rica

Por eso Gramsci es un clásico y grave error comete el que pretende apresuradamente enterrar a los clásicos. Siempre resucitan ante la cólera o el asombro de sus enterradores, siempre podemos dialogar con ellos, siempre tienen algo que enseñarnos.