21/2/12

La decadencia de EE UU en perspectiva – I & II

Noam Chomsky

Introducción del editor de Tom Dispatch

En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

Si Grecia cae…

Rafael Cid

La amenaza de la deuda odiosa esgrimida por la troika (FMI, BCE y UE) para doblegar a Grecia procede del mismo arsenal intimidatorio que las mentiras de las armas de destrucción masiva utilizadas por el trío de las Azores (Bush, Blair y Aznar) para justificar la criminal invasión militar de Irak

Se ha dicho con acierto en la argumentación que en este naciente siglo XXI la única internacional realmente eficaz es la configuran los mercados plenipotenciarios y el capitalismo financiero subyacente. 

Y eso es tanto así no por mérito propio de los nuevos bárbaros sino porque, en su propia dinámica totalitaria, el sistema de dominación y explotación vigente conlleva la domesticación, monadización y lobotomización de los seres a los que gobierna y representa (lo uno lleva a lo otro y viceversa).

El eslabón más débil: La desigualdad crece sin que nada, aparentemente, lo pueda evitar

Inti Muñoz Santini

A la memoria de Luis Javier Garrido

La vertiginosa sociedad moderna global de la que formamos parte está atravesada por la injusticia y la contradicción. Vivimos en un mundo en el que los derechos humanos, sociales, económicos, educativos y culturales no son accesibles para todas y todos y en el que la ciudadanía sigue siendo un espacio de acceso restringido, aun cuando las legislaciones nacionales, el derecho internacional y las declaraciones universales digan otra cosa.

Nuevos avatares de la UBT: The Borbonic Connection

Salvador López Arnal    

Especial para Gramscimanía
Cada vez que la opinión pública conoce un nuevo episodio de la trama UBT [Urdangarín-Borbón-Torres], la historia universal de la infamia, la codicia desmesurada y la corrupción institucional abre un nuevo capítulo y se ofrecen nuevas pistas sobre las descomunales (y casi impensables) dimensiones de este entramado político-empresarial que hizo negocios en Palacios Reales (y en palacetes de Duques) y aprendió lecciones de economía empresarial e iniciativa emprendedora en los alrededores de ESADE.

Chile: Significados de una foto

Tito Alvarado

Los hechos ocurrieron en un lugar de Chile, yo, que vivo al otro extremo del mundo, recibí las fotos varios días después. Estas traían una breve información:
“Con 15 detenidos termina desalojo en Alto Hospicio  /  Carabineros de fuerzas especiales, desalojó a 18 familias en el sector La Pampa comprendido en las calles Polonia con Gladys Marín de Alto Hospicio, resultando 15 personas detenidas por intentar evitar la destrucción de sus mediaguas. Los terrenos pertenecen al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y la acción policial se ejecutó con la autorización de la gobernación provincial de Iquique.”
Esta es la última foto. Comento con ustedes el impacto que me ha producido esta foto y los hechos.