20/2/12

¡Ahora se preparan para llevarse el litio!

El litio es un mineral altamente cotizado, transformándose en pocos años en la esperanza para reemplazar a los combustibles fósiles contaminantes que hoy se utilizan, como es el caso del carbón o el petróleo.
Mario Briones

Chile tiene una reserva de litio (procedente de salmueras) estimada en 6.900.000 toneladas, (incluso pueden ser mas) las cuales valorizadas al precio promedio actual del mercado Internacional de US$ 6.500 la tonelada, son US$ 44.850.000.000, es decir, 44,8 billones de dólares en reservas de litio Chileno, a los cuales la derecha chilena se está preparando para darle el zarpazo y entregarlo a las transnacionales. 

Ahora le toca al litio chileno

El Salar de Atacama es el tercer mayor salar del mundo y concentra 
cerca del 40% de las reservas mundiales de un metal clave para el desarrollo tecnológico: el litio.
Julián Alcayaga

La Concertación entregó el cobre y hace poco el petróleo. Ahora la derecha se dispone a entregar el litio. Ambas coaliciones han hecho esto en nombre del desarrollo y el bien del país, pero todos los chilenos tenemos la capacidad para deducir, que la única motivación de estas entregas son los cochinos y devaluados dólares, para lo cual no trepidan en actuar al filo de la legalidad vigente.

Brasil va por más

Cecilia Escudero

Ya es la sexta economía del mundo. Fortalezas y debilidades. Cómo impacta su ascenso en la relación con la Argentina

La prestigiosa consultora inglesa no escapó a la metáfora deportiva. “Brasil superó a los europeos en el fútbol durante mucho tiempo. Pero batirlos en la economía, es un fenómeno nuevo”, sentenció, a la hora de los balances de 2011, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones de Economía y Negocios (CEBR), Douglas McWilliams. Se refería al último ranking realizado por esa firma, en el cual Brasil se convirtió en la sexta economía del mundo, quitándole el puesto nada menos que a Gran Bretaña.

El real costo del Brasil, la 6a. economía del mundo

Bruno Lima Rocha & Rafael Cavalcanti

Esta vez es de verdad. El Brasil fue considerado la sexta economía del mundo, atrás sólo de EUA, China, Japón, Francia y Alemania. A juzgar por el hecho de que las dos últimas potencias son el pilar de la enflaquecida zona euro; de que el Japón permanece estancado desde mediados de la década de 90’ y los Estados Unidos son hoy el más desigual y menos productivo de los países desarrollados, tenemos esperanzas de crecimiento y proyección aún mayores.

Il Manifesto: periodismo contra las leyes del mercado

En su 40º aniversario, el famoso diario comunista italiano afronta un proceso de liquidación administrativa ordenado por el gobierno Monti

Il Manifesto, histórico diario cooperativo italiano, enfrenta hoy una profunda crisis económica. Un pedazo de la cultura y da la política internacional corre el riesgo de apagarse.

“Nuestras dificultades son el espejo de la profunda crisis política, el efecto de esa contrarevolución que cultivó las semillas de la antipolítica, del 'todos son iguales' hasta una especie de limpieza étnica de las ideas y de la información”, explicó el diario Il Manifesto, de Italia, en un editorial en respuesta al anuncio del Ministerio del desarrollo económico del comienzo del proceso de liquidación administrativa, un procedimiento a través del cual el Estado, por medio de comisarios ministeriales, comienza la evaluación para el llamado a concurso de acreedores para empresas cooperativas.

Ecuador: Realidad virtual y realidad objetiva

Orestes Martí               

 Especial para Gramscimanía
En una reciente conferencia ("Cuba: Mitos y realidades") en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor tocó el tema de la diferencia -en  el abordaje- de la construcción de una visión del objeto de estudio, a saber:
- A partir de los medios de Comunicación (visión subjetiva y generalmente manipulada a conveniencia de los a veces llamados "medios corporativos"), la "información histórica" -escrita por quienes no disponían del conocimiento del escenario específico o estaban influenciados por intereses concretos- así como por la denominada "industria del entretenimiento":
- Construyendo esa "visión" a partir del método objetivo o dialéctico (1).