19/2/12

Las Malvinas y la Guerra Fría

Rodrigo Lloret

“La guerra no consiste en ganar batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida.”: Thomas Hobbes, “Leviatán”

Por unos instantes, Gran Bretaña se olvidó de las Malvinas y apuntó su radar hacia otro objetivo. Londres encendió ayer todas las alarmas al advertir que el mundo enfrenta una “nueva Guerra Fría” por la escalada nuclear iraní.

Jorge Videla y Antonio Gramsci

Jorge Levit

A pocas semanas de cumplirse 36 años del último golpe militar en la Argentina, uno de sus principales protagonistas, Jorge Rafael Videla, causó estupor en el país y en el mundo por sus declaraciones al semanario español Cambio 16. Muchas voces, principalmente en la Argentina, salieron inmediatamente a cuestionar la decisión del medio de comunicación por haberle "dado prensa" a un genocida condenado por crímenes de miles de argentinos. 

La CELAC y el futuro de América Latina

Luis Britto García                          

Conferencia  dictada ante la academia de Administración, adjunta a la Presidencia de la República de Belarús

 Especial para Gramscimanía
¿Qué es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)? Una Comunidad de 38 países latinoamericanos y del Caribe creada en 2010, que suma 550.018.000 habitantes y que se extiende sobre 20.446.902 km2, casi la mitad de la superficie de toda América.

Una aproximación crítica a Michel Foucault

Luis Roca Jusmet

Antes de entrar en el libro que me ocupa [Foucault y la política, José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Tierradenadie, 2011] quería comentar mi lectura anterior de otros dos en francés, no traducidos, que son respectivamente una apología y una descalificación de la persona y la obra de Foucault. El primero es de Paul Veyne (Foucault. Sa pensée, sa personne. París: Livre de Poche, 2008). El libro, escrito por el historiador y amigo de Foucault, tiene un sentido apologético que no me gusta. Foucault aparece totalmente idealizado, tanto personal, como filosóficamente, como políticamente. Con la metáfora del samurai aplicado a Foucault elabora una especie de halo de guerrero del espíritu, implacable y certero, que me parece muy forzada.

Más eficaz que el látigo de piel de hipopótamo

La gente suele hablar de "los tiempos de la esclavitud" como si se tratase de cosas de cavernícolas, algo que hubiese quedado en el pasado y cuyo recuerdo nos ayudaría a sentir o creer que estamos avanzando en índices de civilización: solidaridad, respeto y aprecio por el prójimo. No sé si decir que se trata de un bello sueño que nos gusta soñar. O que necesitamos soñar.

Sea lo que fuere y sin perjuicio de reconocer que hay progreso, aunque moderado, en lo que llamamos derechos humanos, quien se interese por conocer la realidad triste que convive con el mundo ordenado en el que nos sentimos vivir, puede hacerlo.