16/2/12

Las Malvinas, el marxismo y la cuestión nacional

Las islas Malvinas son argentinas...
Eduardo Castilla

El tema Malvinas es parte de las discusiones políticas centrales de actualidad por qué guarda relación directa con la cuestión de la opresión sobre el país ejercida por las potencias capitalistas centrales. El marxismo ha debatido desde sus orígenes la llamada “cuestión nacional”. Pero en la época de dominación mundial del capital financiero, la opresión y el saqueo imperialistas afectan a la gran mayoría de la humanidad. Por ese motivo, esta cuestión se convierte en un aspecto central de la estrategia revolucionaria en las naciones semi-coloniales.

Elogio del olvido

Sebastian Faber

El tema principal de “Against Remembrance”, el último libro del ensayista estadounidense David Rieff (no solo el hijo de Susan Sontag), que se podría traducir “contra el recuerdo” o “contra la conmemoración” es la llamada memoria colectiva o memoria histórica. Rieff, que cubrió como periodista el cerco de Sarajevo y algunos acontecimientos africanos, se pregunta si cabe definir el recuerdo colectivo como un deber moral. Si hallamos situaciones en las que sería preferible ‘no’ saber qué ocurrió hace años. Si podría haber paz sin justicia. Son cuestiones fundamentales y de gran importancia para sociedades que, como la española, lidian con un pasado conflictivo y traumático

¿Cabe definir el recuerdo colectivo como un deber moral? ¿Hallamos situaciones en las que sería preferible no saber qué ocurrió hace años? ¿Por qué no podría haber paz sin justicia? Las preguntas que plantea el ensayista neoyorquino David Rieff son fundamentales y de gran importancia para sociedades que, como la española, lidian con un pasado conflictivo y traumático.

El “tierno” sepulturero fugitivo


Gloria Gaitán           

 Especial para Gramscimanía
Estoy por creer que es cierto el dicho popular que nos enseña que  “el que la hace la paga”. Ahora anda huyendo de la justicia el ex comisionado de paz del gobierno Uribe Vélez, el prófugo Luis Carlos Restrepo,  quien se inició en los laberintos del conflicto armado con un ensayo que tituló La Sangre de Gaitán, publicado en Bogotá en el libro Saqueo de una Ilusión.

Allí, el contumaz Luis Carlos Restrepo, a quien solían apodar “el doctor ternura”,  afirma que:

Sentencia de muerte para Grecia

Grecia renacerá nuevamente de sus
cenizas, pero en socialismo
Mike Whitney

“Nos enfrentamos a la destrucción. Nuestro país, nuestra casa, están listos para arder. El centro de Atenas está en llamas”: Costis Hatzidakis, parlamentario conservador

El domingo, el parlamento griego aprobó una nueva ronda de medidas de austeridad que profundizarán aún más los cinco años de depresión en que está sumido el país y acabarán con los últimos flecos de cohesión social.

Actualidad de Lenin como pensador político

Marcos Santos Gómez

Hay que pensar la política estando a la altura de los tiempos.  Para lograrlo, es preciso superar algunos prejuicios en torno a lo “correcto” que obliga a apoyarnos en autores que pueden ser controvertidos. Es lo que hace Slavoj Zizek en el libro que estoy leyendo: Repetir Lenin (Akal, Madrid, 2004). 

En este caso se trata de repensar a Lenin intentando salvar su pensamiento político que fuera una aplicación a la teoría y la praxis política de Marx, al que actualizó para servir de orientación en los cambios que llegaron a ocurrir en la Rusia revolucionaria. Dejando al margen las etiquetas, en gran parte justificadas, de Lenin autoritario o terroristas, hay elementos en su pensamiento que Zizek rescata, como es el de saber posicionarse en un ámbito de la verdad que se sitúa fuera de los límites de la política convencional “democrática”. 

Noticias más tranquilizadoras sobre Siria

J.M. Álvarez

 Siria ha superado lo más grave de la invasión fascista sufrida. Eso no quiere decir que todo haya acabado, pero miles de bandidos han sido abatidos, Turquía se sale del avispero y la nueva propuesta de la Liga Árabe va camino de quedarse en lo que es: más imperialismo. El ministro de Asuntos Exteriores ruso criticó ayer a Occidente por exigirle a la oposición siria que no dialogue con el Gobierno de Damasco: "La comunidad internacional ha desplegado intensos esfuerzos para convencer a la oposición siria de que rechace cualquier contacto con las autoridades".

José Martí / La Edad de Oro

Hay sol bueno y mar de espuma,
Y arena fina, y Pilar
Quiere salir a estrenar
Su sombrerito de pluma.
A los niños que lean la "Edad de Oro"

Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.

Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.