15/2/12

Lenin / La construcción del partido

[Portada del libro]
Con frecuencia Lenin ha sido muy mal interpretado y entendido, incluso por sus más fervientes seguidores. En este libro Tony Cliff efectúa una aproximación original, fresca, flexible y práctica al gran revolucionario.

Lenin: La construcción del partido es una detallada biografía política que recorre la evolución del revolucionario ruso entre 1893 y 1914. El libro analiza la labor política que Lenin llevó a cabo para organizar a los militantes socialistas en Rusia, explica cómo intervinieron los bolcheviques en la revolución de 1905 y cómo afrontaron la “travesía en el desierto” de los años siguientes. Cliff termina el relato en la vigilia del estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Existe, sin embargo, un obstáculo que a veces dificulta un cabal entendimiento del pensamiento del revolucionario bolchevique: el hecho de que Lenin fuera cambiando de ángulo según los acontecimientos.

Lenin / La construcción del partido - I

Andy Warhol
Red Lenin
Prólogo

Prólogo al libro Lenin: la construcción del partido (1893-1914) de Tony Cliff
Andy Durgan, historiador & Joel Sans, editor de La Hiedra

“Reivindicar el nombre de ‘Lenin’ es una necesidad urgente precisamente ahora, en unos tiempos en que muy poca gente considera seriamente que siga habiendo alternativas posibles al capitalismo”, escriben los editores del libro Lenin reactivado, publicado en 2007 1. Aunque desde aquel año hasta ahora la crisis económica ha agrietado enormemente cualquier visión de un futuro esperanzador dentro del capitalismo, continúa siendo cierto que se habla muy poco de alternativas. Y no es por falta de motivos.

Lenin / La construcción del partido - II

Andy Warhol
Red Lenin
Capítulo 1. Lenin se convierte en un marxista

En todas las religiones, no solo al hombre sagrado, sino también a sus ancestros se les atribuye una piedad extraordinaria. De la misma manera, los artífices de la leyenda estalinista atribuyeron convicciones revolucionarias no solo a Lenin desde su primera infancia, sino también a sus padres. Una biografía oficial de Lenin, de 602 páginas, publicada bajo los auspicios del Instituto de Marxismo-Leninismo, en Moscú, en el año 1960 (Vladímir Ilich Lenin, Biografía), describía al padre de Lenin como un educador radical y progresista, y su casa en Simbirsk como una especie de club revolucionario. «Alexander (el hermano mayor de Lenin) establecía el tono», mientras que Vladímir «participaba con frecuencia en la discusión, y con mucho éxito».

Lenin / La construcción del partido - III

Andy Warhol
Red Lenin
Capítulo 2. Del círculo de estudio marxista a la lucha obrera

El 31 de agosto de 1893, Vladímir Uliánov llegó a San Petersburgo, y en el otoño del mismo año se unió a un círculo marxista de estudiantes del Instituto tecnológico (G. M. Krzhizhanovski, S. I. Rádchenko, V. V. Starkov, G. B. Krasin y otros). Como hemos visto anteriormente, durante la primavera de 1892 la policía había arrestado a muchos de los miembros del grupo Brúsnev en San Petersburgo. Sin embargo, unos cuantos trabajadores que habían sido miembros del grupo siguieron en libertad, y una organización obrera, bastante dispersa e informal, logró sobrevivir. Se componía principalmente, si no enteramente, de trabajadores, cuyo objetivo central era el estudio. Los trabajadores que se unían a los círculos (kruzhki) tenían una sed insaciable de conocimientos.

Las expropiaciones mexicanas del petróleo

Una pequeña camarilla de magnates extranjeros succiona, en todo el sentido de la palabra, la savia vital tanto de México como de otra serie de países atrasados o débiles. Los discursos solemnes acerca de la contribución del capital extranjero a la "civilización", su ayuda al desarrollo de la economía nacional, y demás, representan el más claro fariseísmo. La cuestión, en realidad, concierne al saqueo de la riqueza natural del país. La naturaleza requirió muchos millones de años para depositar en el subsuelo mexicano oro, plata y petróleo. Los imperialistas extranjeros desean saquear estas riquezas en el menor tiempo posible, haciendo uso de mano de obra barata y de la protección de su diplomacia y su flota.
Leon Trotsky
Al director del Daily Herald / Londres 
Estimado señor:

Fantasías de la crisis


Ignasi Franch 
                                       El filme ‘In time’ y la serie de televisión ‘Torchwood: el día del milagro’ son ficciones en clave fantástica que remiten claramente a un presente de recortes del gasto social y concentración de capitales

Quizá la futura obra de Kathryn Bigelow sobre Bin Laden marque un fin de ciclo, pero los atentados del 11S y la posterior gestión de la autodenominada guerra contra el terrorismo han condicionado una década de cine estadounidense. El World Trade Center, Iraq y Afganistán, el miedo al otro y el miedo al miedo, han impactado en lo que Hollywood entiende como realismo, y también en multitud de ficciones de fantasiosidad variable (de El mensajero del miedo a La tierra de los muertos vivientes, pasando por Hostel).

Siria, la nueva Libia

Manifestaciones de apoyo al presidente de Siria
 Bashir al Assad
Pepe Escobar

Hasta hace poco en Irak un Kalashnikov se vendía por 100 dólares. Ahora cuesta por lo menos 1.000 dólares y más probablemente 1.500 (¡qué tiempos aquellos en los que los suníes que se sumaban a la resistencia en 2003 podían comprar por 20 dólares un Kalashnikov falso fabricado en Rumania!). El destino preferido del Kalashnikov a 1.500 dólares en 2012 es: Siria. Red: al Qaida en el País de los Dos Ríos, también conocida como AQI. Receptores: yihadistas infiltrados que operan codo a codo con el Ejército Libre Sirio (ELS).

La Tasa Tobin sí es (parte de) la solución

Gonzalo Fanjul

"Mucho ruido y pocas nueces". Así despachaba Javier Ayuso en su blog Economismo la idea de introducir una Tasa a las Transacciones Financieras (alias Tobin o Robin Hood) en los países de la Eurozona. La sentencia ha sido dictada por un grupo de economistas citados por el blog (publicado en este mismo periódico), que rechazaban en bloque la idea por utópica o inconveniente.

Cierto que, de los cinco comentaristas, dos trabajan para el Citibank y el BBVA, y otro es director de estudios financieros en la Fundación de Cajas de Ahorro, lo que equivale a preguntarle a las raposas por la posibilidad de proteger mejor el gallinero.