14/2/12

Fidel y Niemeyer: Manos de arquitectos

Oswaldo Guayasamín
Las manos de Fidel
Jeidi Suaréz García

Miro sus manos delgadas, casi las palpo con mis ojos. Percibo las mismas manos que pintó Oswaldo Guayasamín, esas también acariciadas por la lluvia durante aquel memorable discurso en la Plaza de la Revolución. Las contemplo más allá de la imagen real y en medio de la abstracción descubro los dedos finos, alargados, testigos fieles de innumerables reflexiones.

Entonces imagino cuánto se parecerán estas, las manos de Fidel Castro a las de Oscar Niemeyer el reconocido arquitecto brasileño que ha dejado sus huellas en todo el mundo. Mi comparación surge al presenciar el diálogo entre Fidel Castro y Marilia Guimaraes, esposa de Niemeyer durante el encuentro que sostuvo el Comandante de la Revolución Cubana con los intelectuales.

Crisis económica y de liderazgo en Estados Unidos y Europa: ¿Hacia dónde vamos?

Andrés Solimano

Las economías avanzadas, otrora modelos de prudencia y seriedad macroeconómica y financiera, están en una crisis sin precedentes cuya magnitud se compara con aquella de la década de 1930. Esta crisis es múltiple: de confianza, de excesivo endeudamiento, de sustentabilidad fiscal, de desempleo, de representatividad, liderazgo político y de visión estratégica.

Hungría, en la mira

Umberto Mazzei

“Déjenme emitir y controlar el dinero de un país y no me importa quién hace las leyes.”: Mayer Amschel Rothschild, 1790

A las bancas centrales se les dice independientes si obedecen los dictados de la banca internacional. El caso de Hungría es revelador. En el nuevo Parlamento, aprobaron cambios a la Constitución húngara con mayoría calificada. El cambio relevante es la composición del Banco Central de Hungría, que mejora la supervisión del gobierno sobre su propia moneda: el forint.

Gran Bretaña explotará el petróleo de las Malvinas

La Edison Investment Research entregará esta semana un informe al gobierno de David Cameron. Allí indica que los ingresos de las islas, en la actualidad de unos U$S 39 millones, podrían multiplicarse en forma exponencial.

Con la caída de los precios internacionales de la lana a partir de 1974, el PBI de la colonia británica en las Islas Malvinas inició una indeclinable retracción del orden del 25% en apenas un puñado de años. Entonces, la pobreza se hizo cada vez más evidente.

Leon Trotsky: Problemas de la vida cotidiana

Leon Trotsky por David Levine
Para comprender mejor este libro habría que explicar su historia, aunque fuera en dos palabras. Me pareció que en la biblioteca del partido faltaba un pequeño folleto que, en forma sumamente popular, mostrase al obrero y al campesino medios el vínculo que une algunos hechos y ciertos fenómenos de nuestra época de transición y que, al indicar una perspectiva adecuada, serviría como arma para la educación comunista. Para verificar esta idea, me dirigí al secretario del comité de Moscú, camarada Zélenski, y le solicité reunir una pequeña asamblea de agitadores, en cuyo curso fuese posible intercambiar nuestros puntos de vista acerca de los medios y los procedimientos literarios de nuestra propaganda.

La reunión pronto superó los límites del proyecto inicial. Los problemas relativos a la familia y al modo de vida apasionaron a todos los participantes. A lo largo de tres sesiones que en total duraron de diez a doce horas se ha, si no resuelto, al menos abordado y puesto al día los diferentes aspectos de la vida obrera...

Norberto Bobbio: Las promesas incumplidas de la democracia

Norberto Bobbio, italiano, es el máximo pensador viviente de la Ciencias Políticas. Su obra -considerada ya como un clásico contemporáneo- se ha centrado en la cuestión de la Democracia, desarrollando una crítica tanto del “Socialismo Real” Como de las democracias capitalistas.

La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, es decir de aquella concepción para la que –contrariamente a la orgánica, dominante en la antigüedad y en la Edad Media, según la cual el todo es antes que las partes- la sociedad, toda forma de sociedad, especialmente la política, es un producto artificial de la voluntad de los individuos.

Europa: La austeridad predadora e inútil

Xavier Caño Tamayo

Decía Bertolt Brecht que hay muchas maneras de matar. Clavar un cuchillo en el vientre, condenar al hambre, negar auxilio en la enfermedad, empujar al suicidio, llevar a la guerra… Pocas están penalizadas. Hoy, en Grecia, hay mucha más ciudadanía con mayor riesgo de morir que hace dos años. Por la austeridad. Salarios y pensiones se han rebajado entre un 50 y un 70%.

Lo que se juega en Malvinas

Demián Verduga

El agotamiento de las reservas petroleras del Mar del Norte. La presión del lobby militar inglés para no reducir el gasto de defensa. El anillo estratégico de bases militares repartidas por el Atlántico Sur. El puente aéreo a la Antártica (y eventuales futuras reclamaciones sobre ese continente). Son 4 principales razones por las que Malvinas se convierte en razón estratégica para la supervivencia del Reino Unido.|

Entre clásicos: Manuel Sacristán-György Lukács

A propósito del libro de Salvador López-Arnal

La historia del pensamiento desarrollado en la órbita soviética dista mucho de ser el monolito uniforme que suele evocarse alegremente. La relación entre Lukács y Sacristán manifiesta una realidad muy diferente: un pensamiento heterogéneo, muy apegado a la realidad política y social de cada momento, y con notas de discordancia e incluso, en ocasiones, de disidencia.
 "Desacuerdo explícito, retirada de la vida pública, deber comunista de crítica, reclusión intelectual como en las últimas décadas. La valiente y desolada toma de posición lukácsiana, el nada servil posicionamiento del autor de Die Zerstörung der Vernunft, a sus ochenta y tres años de edad, no podía ser más claro ni más coincidente con los análisis y posiciones de su editor, entonces un dirigente político clandestino en activo que estaba traduciendo (...)"

Democracia cubana

En respuesta al artículo de José Manuel Martín Medem “Cuba sin democracia”

Miguel Manzanera Salavert       

Especial para Gramscimanía
No tengo los conocimientos que José Manuel Martin Medem acredita sobre la República de Cuba, pero creo que los siguientes argumentos no son una exposición de meras impresiones subjetivas.