13/2/12

La tierra, el agua y la resistencia

Proteger la tierra, proteger la vida
Raúl Zibechi

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

A propósito de Las Malvinas. El clima de confrontación internacional y la degradación de los estados

Juan Francisco Coloane

El reflotado diferendo argentino-británico sobre la posesión de las Islas Malvinas encaja cómodamente en el actual clima de confrontación internacional.

Algunos rasgos políticos en esta disputa alcanzan a revelar la degradación de los estados, como si fueran dos repúblicas de menor calibre. Esta vez, el “gesto bananero” ha sido más pronunciado en el Reino Unido de David Cameron con una agresividad emulando a la Argentina de Galtieri de 1982, agregando un ingrediente más grotesco -tipo Entertainment Channel- con la visita a las islas del Príncipe William.

La política vista desde Hannah Arendt: La esfera pública y la esfera privada

Foto: Hannah Arendt
Las condiciones que permiten entender la política en el siglo XXI se contagian de ciertos elementos que resultan del ordenamiento social alrededor de conceptualizaciones surgidas con la modernidad en torno al paradigma de la productividad y que terminan por manifestarse en el funcionamiento de la esfera pública. Hoy, el sentido de la política a la luz de este paradigma no es el de la libertad sino el de la necesidad y, por ello, el quehacer político se ubica en el ámbito del consumo en una renovada práctica y lectura de lo económico. La premisa de la cual se parte históricamente es que los consumidores entran en la esfera del mercado persiguiendo intereses privados y los ciudadanos por el contrario entran en la esfera de la política persiguiendo intereses comunes.

La política vista desde Hannah Arendt: La esfera pública y la esfera privada
Por tanto ser ciudadanos y ser  consumidores serían dos cosas enteramente distintas. Hannah Arendt rescata la experiencia de la democracia clásica griega para hacernos ver, las inmensas diferencias que existían en su inicio entre la esfera del mercado y la esfera de la política. Para Arendt estas dos actividades son radicalmente distintas.

Marx is back (… y viene alegre!)

Isaac Rosa

Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta.