12/2/12

La forma clásica de la novela histórica

Georg Lukács

Gyorgy Lukacs nació en Budapest, capital entonces del Imperio Austro-Húngaro, el 13 de abril de 1885. Su padre, judío, había recibido de los Habsburgo título de nobleza y fue director de uno de los principales bancos húngaros. Gyorgy Lukacs, quien llegaría a ser uno de los más notables teóricos marxistas del siglo XX, nace pues en el seno de una familia gran burguesa. Sin embargo desde temprana edad comprendió que su vocación no era ser banquero —  sobreponiéndose a los deseos de su padre— sino intelectual. A los 17 años ya publicaba artículos literarios en la revista que él mismo había fundado. En 1909 recibió el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Budapest. 
http://es.scribd.com/doc/81329893/Lukacs-Georg-La-Forma-Clasica-de-La-Novela-Historica

¿Es posible una alianza entre Rusia y China?

Alexánder Drabkin

El órgano del CC del Partido Comunista de China, el periódico “Diario del Pueblo” publicó un artículo de vital importancia bajo el título: “China y Rusia deben conformar una Alianza euroasiática”.

¿Nueva revolución cultural?

La aparición de este artículo en el “Diario del Pueblo” (Zhenmin zhibao), debe ser entendida como un documento llamado a ser una directiva. Al analizar el artículo sobre la Alianza euroasiática desde ese punto de vista, los analistas occidentales llegan a la conclusión de que en China está comenzando una nueva “revolución cultural” pero de signo contrario: si en tiempos de Mao Zedong su filo iba dirigido a erradicar todo lo que guardara relación con la URSS, la variante actual está orientada a “domesticar las ambiciones estratégicas de los EE.UU en la creación de su imperio”. 

¿Volver al pasado?

Gustavo Márquez Marín                      

Especial para Gramscimanía
Si analizamos en profundidad la propuesta programática de los precandidatos de la oposición, todos sin excepción, se ofrecen para restaurar el viejo modelo político y económico  que sirvió de sustento a la IV República. Dos de ellos se han pronunciado abiertamente a favor de  convocar de inmediato a  una constituyente, con el propósito de demoler los cimientos jurídicos y políticos de la democracia participativa y protagónica en construcción. Sin embargo, sus diferencias con el resto,  son solo de carácter táctico, vale decir, respecto del momento en el que debe hacerse el pronunciamiento,  para evitar ahuyentar votos potenciales susceptibles de ser captados en lo que llaman  “periferia blanda” del chavismo.

Clarice Lispector, mujer apasionada por la vida y por la muerte: Un pájaro inusual en la literatura brasileña

Juan Forn

Tom Jobim fue a visitar al maestro Villa-Lobos. El maestro estaba en su estudio, escribiendo sobre la tapa del piano, mientras en el resto de la casa había un griterío imposible. Jobim le preguntó cómo podía trabajar así. Villa-Lobos contestó: “El oído de afuera no tiene nada que ver con el oído de adentro”

Clarice Lispector tenía el oído de adentro tan permanentemente prendido, que parecía estar siempre en otra. Es tristemente célebre que un día de 1967 se durmió con un cigarrillo prendido y se prendió fuego y se salvó de milagro. Igual de famoso es su terrible mito de origen. “Mi madre estaba enferma, y por una superstición muy difundida se creía que tener un hijo curaba a una mujer de su enfermedad”. La enfermedad era sífilis y se la habían contagiado los soldados rusos que la violaron, en Ucrania, durante los desmanes posteriores a la guerra civil bolchevique.