6/2/12

Amadeo Bordiga, Leon Trotsky, la Tercera Internacional y dos etcéteras

Leo en Las antinomias de Antonio Gramsci: ... en la atormentada década de los años veinte, no fue Gramsci sino su camarada y antagonista Amadeo Bordiga quien iba a formular la verdadera naturaleza de la distinción entre Oriente y Occidente, aunque nunca la teorizó dentro de una práctica política convincente. En el funesto sexto pleno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, en febrero-marzo de 1926, Bordiga –por entonces aislado y sospechoso dentro de su propio partido– se enfrentó a Stalin y Bujárin por última vez.

El clamor del ser: Alain Badiou

En el presente texto se expondrán algunos puntos relacionados con la propuesta ontológica de Gilles Deleuze desde la interpretación de Alain Badiou, quienes mantuvieron un contacto epistolario profundo y frecuente. Badiou comenta que su motivo para escribir el presente texto fue la petición de Benoît Chantre en nombre de Ediciones Hachette, de que escribiera un ensayo sobre el pensamiento de Deleuze, sin embargo afirma Alain que “no se tratará para mí de reseñar lo que ha pensado. Se trata más bien de acabar lo inacabables: una amistad conflictiva que, en cierto sentido, jamás tuvo lugar” [1]

Se puede decir en relación al pensamiento político de Deleuze, que se encuentra a la vez una postura radical y moderada, solitaria y sociable, vitalista y democrática, pues se preocupa por el respeto y la afirmación de las diferencias. Se muestra a favor de una “deconstrucción moderna” debido a que “realiza una crítica decisiva de la representación, sustituye la búsqueda de la verdad por la lógica del sentido, combate los ideales trascendentales en nombre de la inmanencia creadora de vida”. [2] Deleuze busca desplegar y reflejar el deseo de lo múltiple, de mestizaje y de la coexistencia de universos sin regla común.

Engels & Marx: La Idea Comunista - II

Marx y Hegel por David Levine
Nicolás González Varela         


Para superar la idea de propiedad privada, basta y sobra con pensar el Comunismo. Para superar la propiedad privada en la realidad, hace falta una acción comunista real.”: Karl Marx, 1844

“El Comunismo…  son las condiciones de emancipación del proletariado.”: Friedrich Engels, 1847

Especial para Gramscimanía
“El Comunismo (como) superación (Aufhebung) positiva de la propiedad privada, es la expresión positiva de la propiedad privada abolida (aufgehobenen Privateigentums)… el Comunismo como real apropiación (Aneignung) de la Esencia (Wesen) humana… el Comunismo como Humanismo (Humanismus) y, simultáneamente, como Naturalismo (Naturalismus)… el Comunismo como Humanismo positivo (positiv Humanismus)”, en estas variables fórmulas entendía Karl Marx entre 1843 y 1844 su idea de Kommunismus. Existe una convención con bastante linaje académico que sostiene que Marx devino comunista auténtico durante su estadía en París (1844-1845), “la etapa más importante de sus años de aprendizaje y peregrinación” según Mehring, y que su conversión desde el liberalismo de izquierdas se anunció en el texto de introducción de su Kritik a la filosofía política de Hegel, o sea hacia febrero de 1844.[1] 

La filosofía de Hegel, único sistema y única concepción del mundo racional y digna del pensamiento

Carta de Antonio Gramsci a  Tania, desde la cárcel de Turi.

Casa Penal de Turi, 13 de enero de 1930.

Queridísima Tania:

Te doy las gracias por las noticias de mi familia que me has hecho llegar. En cuanto a mi estado de ánimo pienso que tú no lo has comprendido bien. Pero te diré que para cualquiera es difícil comprender estas cosas, debido a que son demasiados los elementos que contribuyen a formarlas y resulta casi imposible imaginar muchos de ellos.

Theo Angelópulos: Un poeta de la imagen y de la palabra

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Το καθε τι που αγγιζω με ποναει πραγματικα, κι'έπειτα δεν μου ανηκει." (Theo Angelopoulos)' - "Os deseo salud y suerte, pero no puedo hacer vuestro viaje. Soy un visitante. Todo lo que toco me duele realmente, y después no me pertenece." Theo Angelopoulos (*)

El accidente que ha acabado con la vida de Theo Angelopoulos es, en verdad, una auténtica tragedia. El que ha sido por excelencia el mayor (por no decir el único) gran representante del cine griego, ha muerto antes de realizar su película inspirada en la deudocracia, un tema en el que el que estaba trabajando porque siendo un antisistema, ahora estaba más claro que nunca donde radicaba el mal social, el motivo de la mayor tragedia griega desde la II Guerra Mundial. Theo lo tenía claro, y lo dejo dicho en una entrevista: “Ahora más que nunca el mundo necesita cine. Puede que sea la última forma de resistencia ante el deteriorado mundo en el que vivimos. Al tratar de fronteras, límites, la mezcla de idiomas y de culturas, intento buscar un nuevo humanismo”.

Aflojen la red que me tengo que bajar…

“búsquenme donde se detiene el viento; / donde haya paz o no exista el tiempo… / búsquenme, me encontrarán…”: León Gieco

Especial para Gramscimanía
Rolando “El Negro” Gómez

Me subí a la red para tratar de implementar una idea por demás peregrina: buscar al Turco.
Hace unos días, de puro curioso y entrometido, vi una foto de él en la red de otra persona.  Era el mismísimo Turco de aquellos años idos.  La misma pícara semblanza, los mismos ojos saltones y profundas ojeras semíticas de villano de película de Disney.  Sólo que hoy tiene el pelo blanco; larga barba y melena blancas. Pensé que por fin tenía la oportunidad de entregarle mi carta, la Carta al Turco.

Escribí esa carta ya hace muchos años.  Nunca pude mandársela, porque nunca supe adónde.  Lo único que sabía de su paradero es que en su momento había salido exilado a México.

Hugo Chávez, la Agence France-Presse y el papel de los medios informativos (+ Video)

Especial para Gramscimanía
Salim Lamrani             

La visita del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, el 9 de enero de 2012, fue objeto de una cobertura mediática internacional. La Agence France-Presse (AFP) también cubrió el evento a través, entre otros medios, de su cadena de televisión AFPTV. No obstante AFPTV es culpable de un grave desmán por la publicación y manipulación de un video cortado del discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez, que contraviene la ética periodística que obliga a la prensa a trasmitir una información veraz y no tergiversada a la opinión pública. Este caso lleva inevitablemente a cuestionar el papel de los medios informativos en nuestras sociedades.
Video basado en esta investigación de Salim Lamrani
donde se demuestra la manipulación de la agencia AFP

La AFP es la primera agencia mundial de información, ya que su historia se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas “pionera de las agencias de prensa internacional”. En 1944, un grupo de periodistas resistentes recuperó el control de la Oficina Francesa de Información –entonces bajo el control del régimen de Vichy durante la ocupación nazi– y la rebautizó como Agence France-Presse (1).