30/1/12

Datos sobre la ciudad alemana de Gotinga

Ciudad de Gotinga
Gotinga (Göttingen o Goettingen, en alemán), es una ciudad que tiene 121.000 habitantes entre los residentes fijos y temporales. En el centro de la ciudad, el 45 % de su población tiene menos de 30 años de edad. En el total de la ciudad, 24.000 habitantes son estudiantes de las 13 facultades de la Universidad de Gotinga. La estadística devela que se trata de una meca para los estudiantes, no sólo dentro de Europa, sino también en el mundo. La razón no es otra que el prestigio y el reconocimiento hacia la universidad, sustentado en las personalidades de la ciencia que le han dado renombre a niveles difíciles de igualar.

Apuntes sobre el Estado plurinacional comunitario autonómico y pluralismo jurídico

Raúl Prada Alcoreza

Podemos decir que el Estado plurinacional supone una nueva concepción de la transición pos-capitalista, la anterior tesis de transición estaba íntimamente ligada a la transición de la dictadura del proletariado. La gran diferencia de ambas tesis consiste en que la dictadura del proletariado pensada como transición socialista al comunismo no salía de los horizontes de la modernidad, en cambio la transición pluralista atraviesa los límites de la modernidad, cruza el umbral de la misma, y entra a otros agenciamientos civilizatorios. 

 Además se trata de transiciones pensadas pluralmente en distintos planos y niveles. Por lo tanto la configuración del Estado plurinacional supone otra teoría crítica del capitalismo, ya no se trata sólo de visualizar un desarrollo desigual y combinado, ni tan sólo quedarse en la tesis del imperialismo como fase superior del capitalismo.

Carrera mundial en pos de las tierras raras

Lourdes Pérez Navarro

La carrera mundial por el desarrollo de sofisticadas tecnologías y la sustitución del uso de combustibles fósiles, encarecidos y contaminantes, por las llamadas energías limpias, demanda cada vez mayor cantidad de tierras raras. Se trata de 17 elementos químicos de la serie de los lantánidos repartidos en dos grupos: tierras raras pesadas y livianas.

En el primero están el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo y samario, mientras el segundo abarca el europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y el lutecio. También se consideran como tales el itrio y el escandio.

Diez razones por las que los Estados Unidos ya no es la tierra de la libertad

Jonathan Turley

Cada año, el Departamento de Estado publica informes sobre los derechos individuales en otros países, controlando la adopción de leyes y regulaciones restrictivas por todo el mundo. A Irán, por ejemplo, se le ha criticado por negar juicios justos y públicos y por limitar la privacidad, mientras que a Rusia se le llama la atención por minar el derecho al debido proceso. Otros países han sido condenados por el uso de pruebas secretas y la tortura.

Incluso cuando emitimos juicios sobre países que consideramos que no son libres, los estadounidenses confían en que cualquier definición  de lo que es una nación libre debe incluir a la suya: la tierra de la libertad. Sin embargo, las leyes y prácticas de esta tierra deberían sacudir esa confianza. En la década que siguió al 11 de septiembre de 2011, este país ha reducido de manera exhaustiva las libertades civiles en nombre de un expansivo estado de seguridad.

Un “A sangre fría” sobre Apple (y sistemas empresariales afines) y el lado oscuro y antihumano de su fuerza y poder

Salvador López Arnal     

 Especial para Gramscimanía
A modo de presentación: “Como si el capitalismo fuera un mal sueño/ como si la realidad fuese un mal sueño/ como si el mal sueño fuese un mal sueño/ así viven/ así quieren/ hacernos vivir” : Jorge Riechmann, Poemas lisiados. La Oveja roja
  • La Foxconn: el mayor proveedor de aparatos electrónicos de consumo  del mundo (smartphone, tabletas, portátiles: "ensamblado en China”)
  • Informe del The New York Times: la empresa taiwanesa Foxconn -emplea a 1,2 millones de personas sólo en China- incumple flagrantemente las leyes laborales y agrede a sus trabajadores.