28/1/12

¿Acabará Irán con el petrodólar?

Marin Katusa

La posición oficial de Estados Unidos y la Unión Europea es que Teherán debe ser castigada por perseverar en su afán de desarrollar armamento nuclear. El castigo: sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, que pretenden aislar a Irán y hacer bajar el valor de su moneda hasta el punto en que el país se desmorone.

Pero esa posición carece de sentido y las sanciones no lograrán su objetivo. Irán dista mucho de estar aislada y sus amigos, como la India, apoyarán al país productor de petróleo hasta que Estados Unidos, o bien se retire, o bien reconozca el verdadero asunto que se avecina. Ese asunto no es otro que el dólar estadounidense y su papel como moneda de reserva mundial.
Para leer en inglés: http://www.safehaven.com/article/24126/will-iran-kill-the-petrodollar

Las consecuencias del embargo del petróleo iraní


Pepe Escobar

Si el lamentable desfile de mascotas europeas –o lo que el analista Chrys Floyd apodó deliciosamente Euromascotas– entendiera algo de cultura persa, habría sabido que las consecuencias de su declaración de guerra económica en forma de un embargo del petróleo iraní serían realmente heavy metal.

Mejor todavía: metal letal. El Majlis (parlamento iraní) discutirá este domingo, en una sesión abierta, si cancelar de inmediato todas las exportaciones de petróleo a todo país europeo que apoyó el embargo, según Emad Hosseini, relator del Comité de Energía del Majlis. Y eso llega con la necesaria advertencia apocalíptica, transmitida a través de la agencia noticiosa Fars, por cortesía del miembro del parlamento Nasser Soudani: “Europa arderá en el fuego de los pozos petroleros de Irán”.
 Lea la versión original en inglés


José Martí, decimista

Ernesto Rancano [Cuba]
Marti, 2007
Lorenzo Suárez Crespo

El 28 de enero de 1853 nació José Julián Martí Pérez, conocido universalmente por José Martí. Es nuestro Héroe Nacional, Maestro y Apóstol. Entre sus disímiles facetas sobresalió como poeta. Son conocidísimos su Ismaelillo, y sus Versos sencillos y Versos libres.

Ha sido muy significativo en el desarrollo de las letras cubanas a través de la poesía el hecho de que nuestros más importantes autores han tenido espacios líricos para la estrofa de los diez versos octosílabos y que sin dudas representa lo más autóctono de nuestra identidad. Citar ejemplos sería interminable y las excepciones son mínimas.

Podríamos afirmar con la anuencia de nuestro malarista mayor, Jesús Orta Ruiz que de perderse todos los documentos históricos del devenir existencial de nuestro pueblo, podrían encontrarse los sucesos en sus crónicas, tanto escritas como por la vía de la oralidad en el vehículo sonoro de la Viajera Peninsular.

Antonio Gramsci y Paulo Freire: Algunas conexiones y contrastes

Paulo Freire ✆ Kipper
Peter Mayo

Antonio Gramsci (1891-1937) y Paulo Freire (1921-1997) son realmente dos de las figuras más citadas en el debate sobre enfoques críticos de la educación. Sus respectivos trabajos culturales y políticos se dieron en contextos y tiempos diferentes (Gramsci durante la primera parte del siglo XX en Europa y Paulo Freire en Latino América, Norte América, Europa y África en la segunda mitad del siglo XX). No obstante, toda una generación de escritores, posicionados dentro de la educación crítica, y especialmente los subscritos a la pedagogía crítica, ponen constantemente en Gramsci y en Freire una fuerte coincidencia dentro de las relaciones entre educación/trabajo cultural y poder. La imágenes de estas dos figuras tienen a menudo un estatus parecido en estos textos.En este artículo, intentaré describir las teóricas y, cuando convenga, las conexiones biográficas entre los trabajos de ambos, destacando algunos de los contrastes obvios existentes. A su vez, reproduciré los puntos clave extensamente tratados en mi reciente trabajo publicado sobre estas dos figuras donde intenté deducir conclusiones de sus respectivos escritos para el proceso de la transformación de la educación de adultos relacionado con la época contemporánea. En éste artículo, espero también poder aportar nuevos puntos comparativos no expuestos anteriormente.