27/1/12

El pago atrasado de Obama a las víctimas de fraude hipotecario

Especial para Gramscimanía 
Amy Goodman

En el discurso anual del Presidente ante el Congreso a muchos les pareció escuchar resonancias de lo que fuera el antiguo Barack Obama, aquel aspirante a la presidencia de 2007 y 2008. Una de las promesas populares de su discurso fue un ataque contra los bancos considerados “demasiado grandes para quebrar”, que financiaron sus campañas y para los que trabajaron muchos de sus principales asesores: “El resto de nosotros no los va a volver a rescatar jamás”, prometió.

El Presidente Obama también hizo un anuncio sorprendente que bien podría haber sido redactado por la Asamblea General de Occupy Wall Street: “Esta noche le solicito al Fiscal General que cree una unidad especial de fiscales federales y fiscales generales estatales de alto nivel para ampliar nuestras investigaciones sobre los préstamos abusivos y los paquetes de hipotecas riesgosas que provocaron la crisis hipotecaria. Esta nueva unidad hará rendir cuentas a quienes infrinjan la ley, acelerará la asistencia a los propietarios endeudados y ayudará a dejar atrás una era de imprudencia que perjudicó a tantos estadounidenses”.

Puede  leer el texto original en inglés traducido por Mercedes Camps
http://www.democracynow.org/blog/2012/1/26/obamas_late_payment_to_mortgage_fraud_victims_by_amy_goodman

Afganistán, una guerra maldita que jamás debió darse

Benjamín Forcano

Parece que los hechos nos van dando la razón. La guerra contra Afganistán se mostró a todas luces injusta e injustificable. Pero, enloquecidos una vez más,  se fueron a ella. Y quisieron  persuadirnos de que había razones  para ir a ella. Pero, inútilmente. La gente sabe que el camino de la guerra es bárbaro e inhumano. Lo han estando gritando a diario  centenares y centenares  de soldados caídos en  Irak y en Afganistán hasta hoy. El desfile televisivo de los muertos agitaba la conciencia de la sociedad estadounidense y Bush, para tapar lágrimas y silenciar protestas, decidió prohibirlo.

Está claro que, en este momento, el imperialismo estadounidense sigue siendo -todavía- padrino del mundo. Pero, por muy padrino que sea, se le puede replicar que la política de las naciones no se mide por sus palabras (la retórica de sus promesas y supuestos ideales), sino por la realidad de sus hechos.  Y los hechos lucen en Estados Unidos  una cartelera ingente de invasiones, golpes de Estado, apadrinamiento de dictaduras, derrumbe de regímenes democráticos, asesinatos de líderes populaes, etc.

Economía del crimen

Especial para Gramscimanía 
Gustavo Márquez Marín

Las redes criminales se sustenta en un mercado ilícito en el cual  pueda realizase económicamente el producto del delito. Más allá de las motivaciones psicológicas, sociales o éticas que inducen a trasgredir las normas y valores de la convivencia humana, incluyendo las condiciones de pobreza y exclusión social,  la dinámica de reproducción del crimen deviene de la existencia de ese  mercado.  Sin consumo masivo de drogas ilícitas en EEUU y Europa, el narcotráfico no tendría las dimensiones que hoy tiene  como el “próspero” negocio que es,  para las organizaciones criminales transnacionales que operan en el circuito de  producción, distribución y lavado.

La liberación de Auschwitz y el Ejército Rojo

Salvador López Arnal

Para Xavier Pardo, que lo hubiera dicho mucho mejor

"La primera patrulla rusa vio el campo al mediodía del 27 de enero de 1945...". Así lo recordaba Primo Levi en La tregua.

Especial para Gramscimanía
Este viernes, 27 de enero de 2012, celebramos –¡hay mucho que celebrar en este caso!- el 67 aniversario de la liberación de Auschwitz, uno de los campos de exterminio más criminales de la barbarie nazifascista.

En esta Europa dirigida y entregada por sus clases dirigentes a la derecha tecnocrática y extrema; en esta Europa que, bordeando (superando a veces) cumbres abismales de infamia y revisionismo, tiende a equiparar comunismo y nazismo ("Declaración de Praga", junio 2008, Vaclav Havel et alteri); en esta Europa en la que parlamento de Estonia, como recordaba recientemente Rafael Poch de Feliu [1], aprobará en marzo de 2012, por amplia mayoría, conceder el título de "luchadores de la libertad" a los miembros de la "Legión SS" estonia que combatieron al lado de Hitler contra el pueblo soviético en la segunda guerra mundial; en esta Europa neoliberal (y sumisa) del capital insaciable y la desmemoria orientada en la que en Rumanía una organización no puede denominarse "comunista" sin exponerse a que la consideren una "amenaza para la seguridad nacional".

Guerras monetarias y energéticas del imperio


Alberto Rabilotta

La ya endémicamente peligrosa coyuntura en el Oriente Medio se agravó esta semana con la adopción por la Unión Europea (UE) del embargo sobre las compras del petróleo y petroquímicos iraníes, acompañadas por otra tanda de sanciones contra el banco central iraní. Cuando aun no se cumple el primer aniversario de los bombardeos de la OTAN para cambiar el régimen en Libia y se ven signos de una guerra civil con los combates entre las facciones “revolucionarias” y los ataques de los simpatizantes del derrocado Muammar el Gadafi, los mismos gobernantes de Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña y otros países de la UE que reclamaron una acción rápida contra el gobierno de Trípoli están exhortando ahora a acciones militares contra Siria e Irán.