15/1/12

Ahmadineyad no tiene quien lo escuche

Ahmadineyad ofrece una conferencia en el
Aula Magna de la Universidad de La Habana
Jorge Gómez Barata

En un esfuerzo por vencer el aislamiento, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad desplegó un periplo por cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Repudiada por Estados Unidos y manipulada por la gran prensa internacional, la gira sirvió para mostrar lo que muchos sabíamos: al imperio no le interesan los argumentos, prefiere la guerra.

Obviamente, Ahmadineyad no viajó 15 000 kilómetros dejando su país al borde de la guerra para hablar de negocios, vender tractores ni comprar uranio, fue a lo que le interesa: a hablar de paz y a promover cerca de Estados Unidos una agenda alternativa. Fidel Castro lo confirmó: “En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo…del tema bélico apenas habló...” 

De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros


Especial para Gramscimanía
Luis Britto García

1
“De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros”, proclama Hugo Chávez Frías en su “Aló Presidente del” 8 de enero de 2012. Para entender por qué,  recapitulemos. Los Estados son soberanos: tienen la potestad absoluta y perpetua de hacer sus leyes, aplicarlas y decidir con sus propios tribunales las controversias sobre la aplicación de ellas. Por tanto, un Estado no puede ser enjuiciado por otro Estado u organismo. A esta potestad, sin la cual ningún país sería independiente, se la llama inmunidad de jurisdicción, y al igual que los demás atributos soberanos, es inalienable.  Cederla es perder la soberanía.

Se abre una brecha para solucionar el asunto de las Islas Malvinas

El diario inglés The Times publicó dos notas a favor
de la posición argentina sobre Malvinas. Una es del 

canciller argentino Timerman; la otra de un periodista
 que cubrió la guerra.
El diario The Times, señalado como el periódico por excelencia del Reino Unido (el que lee la reina Isabel o el único que sigue repuntando en lectores), publicó en su edición de ayer dos notas de opinión en favor del traspaso de la soberanía de las islas Malvinas a la Argentina. Se trata de un extenso artículo del periodista inglés Simon Winchester –que cubrió la guerra en 1982, cuando fue detenido por la dictadura y pasó tres meses preso en Tierra del Fuego– y una columna del canciller Héctor Timerman, en la que llama a Gran Bretaña a dialogar “para acabar con esta resaca imperial del siglo XIX”.

El artículo escrito por Winchester ocupa el espacio principal en la página y fue ilustrado con una foto de las tumbas de los caídos durante la guerra. El periodista propone la devolución de las islas a la Argentina y cita dos antecedentes, el de Hong Kong –colonia del Reino Unido hasta 1997, cuando volvió a manos de China– y las islas Aland, un archipiélago en el Mar Báltico colonizado por Suecia y reclamado por Finlandia, que finalmente logró el reconocimiento de su derecho de soberanía.