9/1/12

Zygmunt Bauman afirma que el capitalismo es un "sistema parásito"


 "Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo", afirma el sociólogo polaco. Para el autor de Modernidad líquida gobiernos e instituciones han aprendido muy poco de la crisis económica reciente: la respuesta a la quiebra fue endeudarse aun más.

Tal como el reciente "tsunami financiero" demostró a millones de personas que creían en los mercados capitalistas y en la banca capitalista como métodos evidentes para la resolución exitosa de problemas, el capitalismo se especializa en la creación de problemas, no en su resolución.

Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la "acumulación capitalista" en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías "no capitalistas"; puede proceder según sus principios siempre cuando haya "territorios vírgenes" abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren. En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma...

La gira del presidente de Irán

Pedro Echeverría

1. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad arribó a Venezuela, iniciando una gira por América Latina; estará también en Nicaragua, Cuba y Ecuador. En respuesta EEUU, por medio se su secretario de Defensa, Leon Panetta, indicó que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo de Teherán del estrecho de Ormuz, principal paso del transporte marítimo de petróleo. Ajmadineyad fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional en Caracas y luego declaró que las “relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan en buenos términos. La cultura de los pueblos de esta región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista y es por eso que resisten ante el régimen de la opresión, añadió en referencia a EEUU. Washington pidió a las naciones de América Latina que “no profundicen sus vínculos” con el presidente iraní.

Algunos datos revelan recesión en Alemania

Circulan desde la semana pasada cifras relativas al PIB, particularmente en la mayor economía de la Eurozona. En efecto, Berlín orilla un retroceso y quizá necesite armonizar soluciones con Francia, Italia, Holanda y Austria.

Por supuesto, las cifras de desempleo no son aún un indicador pleno de actividad económica. Su relación con el PIB es variable y no siempre expresa lo mismo, como quedará claro en la inminente reunión de la canciller Angela Merkel con Mario Monti, el primer ministro italiano. Si se examinan los índices que tradicionalmente anticipan la evolución del PIB, el cuadro resultante ofrece una Alemania donde, desde mayo, cede la reactivación iniciada en 2010. Como ocurre con Italia, las estimaciones en danza apuntan este año a un primer trimestre de crecimiento negativo. Vale decir, alrededor de cero.

EE UU: Una “dictadura democrática” en camino hacia un estado totalitario militar


Miguel Urbano Rodrigues

El  pasado 31 de diciembre el Presidente Barack Obama ofreció al  pueblo  norteamericano un  presente envenenado para 2012: la promulgación de la  llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

El  discurso que pronunció para justificar  su gesto fue un modelo de hipocresía. 
 
El Presidente declaró discordar de algunos párrafos de la ley. Siendo así, podría haberla  vetado,  o podría haber devuelto el  texto con sus sugerencias. Pero no lo hizo. 

El  día 24 de enero, el  Senado va a votar un proyecto, el SOPA, que autoriza a la Secretaría de Justicia a incriminar a  cualquier Web cuyo contenido sea considerado ilegal o peligroso por el gobierno de los Estados Unidos.  De acuerdo con el texto en debate, la simple colocación  de un artículo en una  red social puede motivar la intervención de la Justicia de Washington.