6/1/12

Eric Hobsbawm: Rebeldes, bandidos y revolucionarios


Álvaro Cepeda Neri

En una estupidez impolítica, la señora Clinton llamó a los delincuentes… ¡del narcotráfico!, una manifestación insurgente. Se ha retractado. Empero, las neodelincuencias, como para comprar la comprensión-complicidad de quienes saben de su ubicación, actúan un poco a la Robin Hood, al Chucho El Roto… a Los bandidos de Río Frío, a la de tantos que robaban a los ricos para dárselo a los pobres. Y como con los neopanistas tenemos más de 50 millones de pobres, pues, los narcos a veces construyen carreteras, obras de drenaje y servicio, para quedar bien y logran no ser denunciados, pues la pobreza generada por el incumplimiento de las obligaciones de los gobernantes, acepta sus limosna. Y guarda silencio. Por eso es que no prosperan las millonarias recompensas caza-narcos. Esos delincuentes quisieran ser bandidos, rebeldes y hasta revolucionarios.

La categoría marxista de trabajo productivo


Reinaldo Carcanholo

Introducción

Este es el primer resultado, en muchos sentidos preliminar, de la investigación que iniciamos sobre la categoría del trabajo productivo. La intención de divulgar estas conclusiones provisionales es encontrar una colaboración adicional de colegas en el estudio del tema  y estimular una mayor discusión sobre este asunto en el ámbito académico y, en particular, entre los participantes de nuestra asociación, la SEP (Sociedade Brasileira de Economia Politica). El objetivo de la investigación no es sólo esclarecer la perspectiva de Marx sobre el tema , expresada en diferentes textos suyos, sino avanzar (dentro de lo posible) en la precisión de la categoría, de manera coherente con nuestra particular interpretación de la teoría marxista del valor y sin violentar la perspectiva general de Marx .

Sobrevivir a la muerte: Las extravagancias y secretos de las necrópolis


Alejandro Patat 

El interés y la curiosidad por los cementerios que siente el ensayista italiano Giuseppe Marcenaro nació, según cuenta el mismo autor en  Cementerios. Historias de lamentos y locuras , luego de una visita al mausoleo de los Ben Sedik, en el sur argelino, donde reposan los restos de la familia que más combatió la colonización extranjera del país africano. Pero ni la atmósfera alucinada de ese monumento suspendido en el paisaje inmóvil del desierto, ni el respeto que impone la percepción de lo sagrado condujeron a Marcenaro a una indagación filosófica o poética acerca de la muerte. En su largo viaje a lo largo de más de veinte años por los cementerios, Marcenaro se propuso "descubrir domicilios banales y tomar la vida como viene. Buscaba el propio lugar en el mundo. Un lugar definitivo. Sin entusiasmos. La revelación final de la fragilidad de cada cosa".

Chile: La Patagonia en llamas y otros acertijos

Andrés Figueroa Cornejo

1.
Por lo menos 15 mil hectáreas patagónicas del  Parque Nacional Torres del Paine (declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978) anclado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y riquísimo en bosque nativo, han sido destruidas desde el 27 de diciembre de 2011 por un incendio atribuido, hasta ahora, al militar del Estado de Israel, Roter Singer.

Al respecto, el senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, señaló que “No es normal que el gobierno israelí envíe contingente militar de casi 10 mil individuos, supuestamente licenciado, para hacer turismo en la Patagonia. Una cosa es el libre tránsito de los turistas, pero otra es que un Estado financie y organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un territorio al parecer como terapia frente al estrés”, y agregó que Roter Singer “Llega a Chile, se hospeda en un hostal exclusivo para israelíes, su abuelo nos notifica que es un buen muchacho que viene de formar parte de una unidad de combate del ejército israelí y sus únicas declaraciones a la prensa las hace a una radio militar de Tel Aviv”.

¿Dictadura o régimen militar?


Álvaro Cuadra            

Especial para Gramscimanía
A más de cuatro décadas de aquel triste septiembre de 1973, sectores de la sociedad chilena discuten si se trató de una “dictadura”, o es preferible referirse a aquel periodo como “régimen militar”. A primera vista bien pudiera parecer una discusión bizantina, una mera disquisición semántica sin mayor trascendencia. Sin embargo, el uso del lenguaje es una de las herramientas fundamentales en la construcción de la memoria y el imaginario de una sociedad. Por tanto, no estamos ante una cuestión baladí, por el contrario, es en el ámbito de lo simbólico donde cristaliza lo político.