19/12/12

Karl Marx y la acumulación primitiva / El carácter continuo de los “cercamientos” capitalistas

Massimo De Angelis
Traducción del italiano por Claudia Composto

El objetivo del presente artículo es revisitar las reflexiones de Marx acerca de la llamada “acumulación primitiva”, haciendo especial hincapié en su relación con la acumulación propiamente dicha y en su rol específico dentro del modo de producción capitalista hasta nuestros días. 

De Angelis sostiene que la acumulación primitiva no puede ser reducida a un acontecimiento histórico pasado, sino que se encuentra necesariamente presente en los sistemas capitalistas “maduros” como proceso inherente que, dada la naturaleza conflictiva de las relaciones capitalistas, asume un carácter continuo. Según esta hipótesis, una vez consumada la escisión originaria entre productores y medios de producción, aquella se perpetúa y reproduce a escala ampliada mediante “la silenciosa compulsión de las leyes económicas”. Mientras esta regulación impersonal naturalizada funciona, la reproducción ampliada no necesita de la acumulación primitiva, y este mecanismo permanece latente.

No obstante, las luchas históricas de la clase trabajadora representan una ruptura en la aceptación de las leyes de la oferta y la demanda y, por lo tanto, una potencial reducción de la distancia entre productores y condiciones de existencia. En estas circunstancias, la acumulación primitiva se reactualiza como estrategia reactiva del capital para restablecer el “curso ordinario de las cosas”, preservando y expandiendo dicha separación primigenia. En efecto, el capital despliega procesos de acumulación originaria ex novo que profundizan la privatización y mercantilización de lo común, toda vez que el trabajo se erige como un obstáculo para su reproducción y genera rigideces en la dinámica de la acumulación.