6/11/12

El concepto de idea regulativa en la obra de Jacques Derrida & Jürgen Habermas

Robinson Lobos Lucero

Tesis para optar al título de Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía política. Universidad de Chile

 PDF
La presente tesis pretende abordar aspectos de la obra de dos autores, Jacques Derrida y Jürgen Habermas, que han ocupado un lugar preponderante en la reflexión filosófica de los últimos 50 años, en espacios que escapan a los límites de la filosofía, abarcando por ejemplo la reflexión estética y artística, la sociología, la antropología y psicología. 

Ambos autores han desarrollado una obra abundante en nuevas perspectivas de análisis y propuestas, por ejemplo, referidos a la relación con el lenguaje, los supuestos que determinan las principales categorías de la filosofía política, proyectos constitucionales que buscan hacerse cargo de las nuevas tareas de las democracias occidentales, entre otros.

Más allá de este contexto común, y un interés por ciertas cuestiones que podríamos llamar genéricamente ‘políticas’ o ‘referidas al lenguaje’, las interpretaciones que se hacen de uno y otro autor han llevado a ubicarlos en veredas paralelas. Más aún, las interpretaciones que cada autor ha hecho del proyecto del otro, parecieran incluso situarlos como proyectos lisa y llanamente opuestos y contradictorios. De este estado de cosas, es ejemplar la ya célebre acusación de nihilismo político, contradicción performativa y desinterés por todo lo real en vistas a un interés en las posibilidades retóricas y estéticas del texto, que Habermas planteó en el año 1984, en El discurso filosófico de la modernidad.