13/10/12

Discusiones sobre la noción de clase y las reelaboraciones de John Holloway a fines de los ’90

Sebastián Salvia

Parafraseando un conocido libro de dos reconocidos economistas liberales argentinos, el movimiento de la sociedad argentina puede graficarse como un recurrente ciclo de ilusión y desencanto, de crecimiento y crisis. La crisis de 1998-2001 catalizó el desencanto con el neoliberalismo y se convirtió en un importante obstáculo para su avance.

PDF
Aún cuando las relaciones sociales que estaban en crisis eran las que configuran el proceso de explotación capitalista, las formas más visibles de resistencia en el período no aparecen como formas de acción de la clase obrera, situación que ubica a la Argentina en el contexto de los países latinoamericanos en los que el neoliberalismo enfrentó mayores desafíos.

Esta experiencia latinoamericana de luchas anti-neoliberales engendró formas de pensamiento crítico capaces de expresarlas teóricamente. Como parte de ellas, el marxismo fue objeto de discusiones y reelaboraciones que tendían a abarcar estas luchas como parte del antagonismo capital-trabajo. Pero la solución al problema de la estrechez obrerista en la concepción de las luchas condujo a la defensa de las identidades no clasistas de los sujetos de aquellas luchas. Tal es el caso de las elaboraciones de John Holloway, que tuvieron un amplio impacto en los diferentes colectivos militantes en la Argentina. Antes y, sobre todo, después de diciembre de 2001.

Esta renovación teórica del marxismo hubiera sido saludable si las relaciones básicas que configuran la producción material hubieran mutado sensiblemente. Pero la contradicción capital-trabajo continúa definiendo los destinos de la sociedad burguesa. En este artículo pretendemos discutir teóricamente algunos aspectos de suma relevancia en la reelaboración marxista de mayor influencia en la Argentina, recuperando el carácter central de la explotación capitalista y la lucha de la clase trabajadora en contra de la misma, elaborado por Marx en la crítica a la economía política clásica.

Sebastián Salvia es sociólogo y doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Becario CONICET-Universidad Nacional de Quilmes. Proyecto PUNQ “Problemas de la acumulación y la dominación en la Argentina contemporánea, 1989-2007”.