14/9/12

Vitali Vygodsky y el método dialéctico

Recogiendo la bandera
✆ Gely Mijailovich Korzhev Chuvelev
Andy Blunden

Leer PDF
Vygotski observa que el estudio previo de la relación pensamiento-lenguaje consideraba de modo aislado la génesis de cada parte de la relación y asumía que la relación entre las dos era invariable; o alternativamente, las dos eran identificadas mecánicamente. Al contrario, Vygotski propuso la necesidad de concebir el objeto de investigación como una unidad de opuestos y que la génesis inherente de la relación estaba en su esencia misma.
 “En opinión nuestra el curso correcto a seguir es usar otro tipo de análisis, que puede ser llamado análisis dentro de las unidades. Por unidad entendemos un producto del análisis que, a diferencia de los elementos, retiene todas las propiedades básicas del todo y que no puede ser dividido sin perderlas… [la célula viva] ¿Cual es la unidad básica del pensamiento verbal?… el significado de la palabra… La concepción del significado de la palabra como unidad tanto del pensamiento generalizante como del intercambio social es de incalculable valor para el estudio del pensamiento y el lenguaje” [Thought and Language, Chapter 1].
Así, bastante explícitamente, la noción del pensamiento verbal de Vygotski, el “germen” o “célula” del pensamiento verbal, es una unidad de opuestos, de muchas maneras una reminiscencia de la concepción de Marx de la comodidad como célula del capitalismo. Igual que Marx, Vygotski presenta esta noción muy al principio de su presentación (aunque Thought and Language es una antología póstuma).